Nevada en Indiana atrapa a ocupantes de más de 70 autos

Nevada en Indiana atrapa a ocupantes de más de 70 autos

Nevada en Indiana atrapa a ocupantes de más de 70 autos

INDIANA, EE.UU. -Las autoridades del noroeste de Indiana rescataron el lunes a los ocupantes de más de 70 automóviles que quedaron atrapados durante horas por la nieve y con temperaturas muy bajas.

 Andy Hynek, del Departamento de Policía de LaPorte, dijo desconocer con exactitud cuanta gente quedó atrapada, pero dijo que algunos llevaban en sus vehículos unas 12 horas.

La fuerte nevada de «efecto de lago», que se produce cuando vientos helados se mueven sobre el Lago Michigan,  ha estado afectando el centro-norte del país desde el viernes en la noche.

Se han reportado al menos 11 muertes provocadas por la tormenta, que dejó casi medio metro (2 pies) de nieve en partes de Minnesota y Wisconsin antes de llegar a Michigan e Indiana.

El lunes se expandió más al este, llevando nieve a zonas de Ohio, Pensilvania y Nueva York. El noroeste de Indiana fue la zona más afectada el lunes, con hasta casi 5 metros de nieve por el efecto del lago en algunas áreas alrededor de LaPorte.

 Unos 70 vehículos quedaron atrapados el lunes por la mañana en una sección de la vía Indiana 2, en el sector de Valparaíso. La Policía dijo que sus ocupantes fueron encontrados a salvo en sus vehículos.

Los equipos de trabajadores estaban usando máquinas de carga para intentar remover montañas de nieve en la autopista 30, donde otros conductores se quedaron atrapados durante la noche, dijo el vocero del departamento de autopistas del estado, Jim Pinkerton.

Partes de la autopista Indiana 2 y la autopista 30 fueron cerradas, y con vientos de 48 kilómetros por hora (30 millas por hora), los condados LaPorte y Porter emitieron alertas advirtiéndole a los conductores que se abstengan de usar las carreteras locales.

«Tan pronto como los quitanieves pasan por un área, el viento sopla nieve nueva en las vías», dijo Pinkerton. «Es simplemente muy difícil para nosotros enfrentar esos vientos y nevadas». «El problema es que la gente sale de sus casas por motivos por los que no necesita salir», dijo Hynek. «Por eso emitimos la alerta de emergencia».

Las 11 muertes registradas atribuidas a la tormenta ocurrieron en cuatro estados. Cuatro personas fallecieron en accidentes de tránsito, y un hombre de 79 años murió cuando el quitanieves se estrelló contra él en Wisconsin. Cuatro hombres en Michigan y uno en Minnesota también murieron quitando la nieve, y Kennenth Swanson, de 58 años, falleció cuando un cobertizo de metal colapsó debido a la nieve.

Las temperaturas gélidas azotaron a Indiana y el resto de la parte superior del centro del país, a medida que vientos árticos siguieron a la tormenta. Escuelas en Indiana, Michigan, Wisconsin y otros estados debieron suspender clases por la nieve y el frío.

En Minneapolis, funcionarios del estadio Metrodome intentaban reparar el techo inflable que se cayó el domingo debido al peso de la nieve. En el área de la ciudad de Chicago sólo cayeron algunos centímetros de nieve, pero vientos de unos 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) se llevaron el techo de un edificio en Navy Pier y obligaron a la cancelación de más de 1.600 vuelos en los dos aeropuertos de la ciudad el domingo.

Unos 75 viajes fueron cancelados el lunes, dijo la vocera del Departamento de Aviación Karen Pride.



Etiquetas