Nelson Peltz contribuyó a  cambiar  Heinz

Nelson Peltz contribuyó a  cambiar  Heinz

Nelson Peltz contribuyó a  cambiar  Heinz

Bloomberg News.-Nelson Peltz contribuyó a un cambio en H.J. Heinz Co. que derivó la semana pasada en una oferta de 23,000 millones de dólares por la compañía.

Ahora vuelve su atención a Danone SA.

El inversor multimillonario cuyo Trian Fund Management LP dio a conocer en noviembre una participación de 1 por ciento en Danone, sigue un plan similar al que instrumentó en Heinz luego de comprar la firma fabricante de kétchup en 2006.

En Danone -que produce el agua Evian, alimento para bebés,  y es la mayor productora de yogurt del mundo-, dice que la administración debe concentrarse en los retornos de efectivo por encima de las adquisiciones.

La participación en Danone “continúa con la línea que ha usado con muchas adquisiciones”, dijo Rahul Sharma, fundador y director gerente de Neev Capital en Londres.

“Habrá un período accidentado, pero Danone será una buena inversión”. Danone, que mañana da a conocer sus ganancias anuales, enfrenta una caída del consumo en Europa occidental.

Sus marcas Activia y Actimel se han visto afectadas por un desplazamiento hacia marcas privadas más baratas en la región, y los analistas que cubren la acción se muestran más pesimistas que en los últimos seis años.

Peltz prefiere concentrarse en la fuerza de la compañía en los mercados emergentes de rápido crecimiento y en sus productos que apuntan a los consumidores que buscan alimentos saludables.

“Consideramos que el mercado ofrece a los inversores un negocio de primera línea de flujo de efectivo y múltiplos de ganancias relativamente bajos”, escribió Trian en una presentación en su sitio web, que enumera a Danone como una de sus inversiones actuales.

Los antecedentes de Peltz en lo relativo a productos de consumo indican que no hay que tomar sus opiniones con ligereza. Las inversiones en Heinz, Wendy’s Co. y Family Dollar Stores Inc. en la última década tuvieron alzas de por lo menos 20 por ciento en el primer año.

En la fabricante de golosinas británica Cadbury Schweppes Plc, donde impulsó una escisión de la división de sodas, el inversor compró dos años y medio antes de una absorción de 13,600 millones de libras (21,000 millones de dólares) por parte de Kraft Foods Inc. que derivó en un alza de alrededor de 35 por ciento.

Trian vendió el grueso de su participación en Heinz antes de la compra por parte de Berkshire Hathaway Inc. y 3G Capital. Pero fueron Peltz y sus socios los que hicieron que la compañía se concentrara en los retornos de los accionistas así como en sus principales marcas, dijo John Sini, un administrador de cartera de Douglas C. Lane Associates Inc. en Nueva York.

Trian dice en su presentación en la web que quiere que Danone reduzca costos y evite adquisiciones caras.  El fondo ha respaldado al máximo responsable ejecutivo, Franck Riboud, quien, según dijo, ha transformado Danone “de una empresa de objetivos vagos en una de las carteras mejor posicionadas en el sector de alimentos”.



Etiquetas