Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 1:32 am

Nelson Guillén “Solución mercado ayuda a despejar el casco urbano”

Proyecto. Se tiene planeado construir un parqueo para oficinas públicas. Estudio. El tránsito vehicular será reorganizado según las necesidades.

Nelson Guillén manifestó   siente gran  satisfacción de ver a su pueblo limpio y con calles  señalizadas e  iluminadas,  tal y como lo prometió en campaña.  Elieser tapia
Nelson Guillén manifestó siente gran satisfacción de ver a su pueblo limpio y con calles señalizadas e iluminadas, tal y como lo prometió en campaña. Elieser tapia


SANTO DOMINGO.-El traslado del mercado municipal y de unos 400 comerciantes, que por 43 años ocuparon un sector del municipio de San Cristóbal, contribuye a una solución en cadena del problema del casco urbano y la calidad de vida de los moradores de esa demarcación, según indica su alcalde Nelson Guillén.

Lo primero que se estaría resolviendo es un problema de insalubridad que durante años ha afectado un mercado que se levantó de manera improvisada sobre los antiguos terrenos de un cementerio.

El segundo paso sería la construcción en esos terrenos de un parqueo para las instituciones públicas, cuyas instalaciones fueron levantadas sin esta facilidad, lo que explica parte del caos que se extiende por más de 42 cuadras a la redonda.

Este elemento está contenido en un un estudio sobre movilidad urbana de San Cristóbal realizado con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El Ministerio de Obras Públicas seleccionó este municipio como parte del plan de construcción de 40 parqueos en diferentes urbes del país.

Nelson Guillén, un munícipe que nació y se crió en San Cristóbal, tiene claro los recuerdos de una ciudad limpia y ordenada, todo lo contrario a lo que encontró cuando asumió la Alcaldía.

Con relación a la mudanza del mercado explica que durante el gobierno de Leonel Fernández se construyó uno nuevo en la comunidad de Canastica, pero que por intereses particulares no había sido abierto.

Luego de negociaciones y dar varios plazos, el 19 de septiembre se decretó trasladar a los comerciantes al nuevo mercado.

Explicó que el proceso marchaba bien, con los contratiempos propios de este tipo de medida, pero que los principales problemas empezaron a surgir cuando tocó la salida de los comerciantes más ricos.

Oposición

Guillén señaló que ocho comerciantes ubicados en el denominado Mercado de los Muertos no quieren abandonar el lugar.

“Ellos entienden que esa tierra es de ellos, pero son del municipio, para hacer obras, como un parqueo”, dijo.
Este lugar es denominado con ese nombre porque fue instalado encima de un cementerio creado en 1819 por el padre Ayala. Sin embargo, esto no impide que se vendan productos alimenticios a la población.

Las autoridades de Salud Pública visitaron el mercado la semana pasada y determinaron que este no podía seguir operando y que debían cerrarlo lo más pronto posible.

Empleos de mala calidad

Para el alcalde Nelson Guillén, el hecho de que por años este pueblo estuviera totalmente desorganizado, con caos en el transporte, alejó a los inversionistas que podían crear empleos de calidad.

Dice que como consecuencia hoy las mayores fuentes de empleos son las bancas de apuestas y los “deliverys”.
El motoconcho también está entre las principales fuentes de empleo.

“Hemos estado trabajando para controlar los motoconchos, que es uno de nuestros principales problemas de tránsito.

El Cabildo realizó un estudio de las paradas improvisadas que existen en el municipio y trabaja en la reubicación de estas, así como en la señalización, para evitar accidentes”, dijo el alcalde.

Recogida de basura

Uno de los logros que destaca Guillén es la recogida de basura a un menor costo, obteniendo resultados tangibles. Explica que antes tenían presupuestados RD$14 millones por este concepto y ahora solo gastan RD$8 millones.
“Es decir, con menos se hace mucho más”, indicó.

En la actualidad el Ayuntamiento de San Cristóbal tiene un presupuesto de RD$25 millones, pero dice que esta cantidad es poca en relación a los trabajos que deben hacer en pro del desarrollo.

Al señalar las grandes obras de infraestructura que requiere el municipio, citó entre ellas la ampliación a cuatro carriles de la carretera Sánchez, un distribuidor de tráfico en Madre Vieja, más escuelas, aceras, contenes y el asfaltado de sus calles.

Entrevista

Mis objetivos alcanzados en SC

¿A partir de qué hecho Nelson Guillén se interesa por la política?

Aunque ingresé a la política a principios de los 70, un día me dije que desde el periodismo podía hacer muchas cosas, aprovechando los vínculos que tengo. Pero yo voy a intervenir directamente para ver cómo contribuyo a cambiar la situación de mi pueblo. Y lo mismo ocurrió cuando me propusieron la Alcaldía.

¿Cuáles son las satisfacciones que ha tenido en su trabajo como alcalde?

Puedo decir que he logrado los objetivos que buscaba para dignificar la vida de los sancritobalenses, ya que estos pueden caminar sin temor por donde estaba el mercado. No hay basura en las calles, hay iluminación, semaforización, reparación de sus calles, aceras, contenes y parques, con sus propios recursos económicos.

Ayudamos con el transporte a estudiantes universitarios de escasos recursos con notas sobresalientes, compramos recetas a enfermos, entre otras necesidades. Llevamos inversión al área rural.

¿Cuáles obras faltan en su gestión? Nosotros hicimos una planificación con cosas que podíamos hacer y cumplir en el programa, solo nos falta un cementerio y rehabilitar el matadero. Con esas dos cosas nos iremos en paz cuando termine nuestra gestión.