Negocio jugoso quiebra vínculos Casa Conductor y aseguradoras

Negocio jugoso quiebra vínculos Casa Conductor y aseguradoras

Negocio jugoso quiebra vínculos Casa Conductor y aseguradoras

Santo Domingo.-El rompimiento de la Casa del Conductor con 11 empresas aseguradoras, que han decidido montar tienda aparte para instalar un servicio similar, tuvo su origen en la decisión de la primera de proponer un incremento de 40% en el precio de la afiliación.

De acuerdo con fuentes documentadas a las que EL DÍA tuvo acceso, la medida unificó a las empresas de seguros en un grupo encabezado por Osiris Mota, que dirige Seguros BanReservas, para formar rápidamente el Centro del Automovilista CAA.

Según consta en el Registro Mercantil, las accionistas del referido centro son Seguros BanReservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Canadá Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo.

Seguros Universal, que es la líder por tamaño en el mercado asegurador de la República Dominicana, no aparece registrada como parte del nuevo Centro del Automovilista CAA y mantiene por el momento sus relaciones con la Casa del Conductor.

Para la formación del centro de servicios a los automovilistas, las empresas aseguradoras disidentes formalizaron un acuerdo con la Procuraduría General de la República y otro con el Consejo del Poder Judicial, ambas instituciones representadas por el procurador Francisco Domínguez Brito y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, respectivamente.

Este proceso motivó a la empresa CMA de Servicios, que dirige la Casa del Conductor, a emprender acciones legales ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), específicamente un recurso de amparo y la solicitud de medida cautelar para que el Centro del Automovilista CAA no abra sus puertas mañana.

La posición legal de CMA de Servicios, Casa del Conductor, se basa en la Ley sobre Seguros y Fianzas 146-02, la cual establece que el objeto social exclusivo de las aseguradoras es la realización de operaciones de seguros, reaseguros o ambas y otras operaciones que estén asociadas normalmente con estas actividades.

Competencia

“En realidad la Casa del Conductor buscaba negociar un aumento del precio de la afiliación de al menos 20%, después de haber mantenido su tarifa congelada por cinco años”, explicó un informante técnico del área de los seguros.

Consideró que el punto de escisión entre las empresas aseguradoras y la Casa del Conductor no está necesariamente en el intento del aumento de la tarifa de afiliación, sino en el descubrimiento de un servicio que podría tener altos niveles de rentabilidad empaquetado con las pólizas de seguros de vehículos.

“Para que se tenga una idea clara de esto, al ofrecer el servicio de la Casa del Conductor en las pólizas de seguros de vehículos, algunas aseguradoras logran márgenes de hasta 139 por ciento, un umbral más alto hasta ahora y 38 por ciento, el nivel más bajo”, explicó el especialista.

Subrayó que ese margen de ganancia se produce mediante una labor de intermediación del servicio de la Casa del Conductor que hacen las empresas de seguros desde hace 14 años.

Guerra de intereses

En medio de la disputa entre CMA de Servicios y las 11 empresas de seguros que controlan más del 70 por ciento del mercado de pólizas de vehículos, se han presentado denuncias en el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) de usuarios que adquirieron sus seguros, dicen haber pagado el servicio de la Casa del Conductor, pero sin que su aseguradora los reportara.

Para hoy está programada una rueda de prensa de parte de las empresas aseguradoras en la que se espera refuten la acusación de violación a la ley que les hace la Casa del Conductor y las denuncias sobre la supuesta omisión de reportes de clientes que adquieren ese servicio en sus pólizas.

Crítica a servicio

En meses pasados, el más alto ejecutivo de Seguros BanRservas, Osiris Mota, definió el servicio de La Casa del Conductor como “una aberración” de carácter monopólico.

De acuerdo con las fuentes de EL DÍA, la misma percepción tiene el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

En cartas enviadas tanto al Procurador General de la República como a la Superintendencia de Seguros, la Casa del Conductor ha rechazado la etiqueta de monopolio, alegando que se trata de un servicio único que antes no existía y que nadie, excepto CMA de Servicios, había decidido asumir el riesgo de la inversión.

Superintendencia espera fallo de Tribunal

La Superintendencia de Seguros se pronunció ayer con cautela sobre el caso y manifestó que, aunque tiene una opinión formada sobre la disputa surgida sobre la Casa del Conductor, esperará el pronunciamiento del Tribunal Superior Administrativo.

Por su lado, la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores desligó a sus miembros de incumplimiento de los compromisos asumidos con los diferentes entes del mercado asegurador, “el cual está debidamente vigilado por la Superintendencia de Seguros”.