Nacionalista puertorriqueño Oscar López queda en libertad tras 36 años

Nacionalista puertorriqueño Oscar López queda en libertad tras 36 años

Nacionalista puertorriqueño Oscar López queda en libertad tras 36 años

El líder nacionalista fue agasajado a su salida de la casa por un coro del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico.-El nacionalista puertorriqueño Oscar López Rivera quedó en libertad el miércoles luego de décadas de arresto domiciliario en un caso que lo convirtió en un mártir para sus seguidores y le ganó el odio de quienes perdieron seres queridos en una serie de ataques con bombas.

Vestido de camisa negra y jeans, el hombre de 74 años ofreció una amplia sonrisa y saludó a partidarios desde el otro lado de una cerca en la casa de su hija en San Juan, antes de subirse a un jeep blanco.

Iba rumbo a una oficina del gobierno para entregar la pulsera electrónica que monitoreaba sus movimientos durante su arresto domiciliario.

Unas 50 personas se congregaron en las calles frente al edificio residencial en el barrio Santurce de San Juan, sujetando flores y banderas puertorriqueñas y gritando «íLibre al fin!». Un coro de la Universidad de Puerto Rico entonó himnos al pasar el vehículo de López.

Se organizó una feria callejera para más tarde y se espera que miles de personas acudan. López era considerado un dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, el grupo puertorriqueño que se declaró responsable de un centenar de ataques con bombas en tiendas, edificios de gobierno, bancos y restaurantes en ciudades de Estados Unidos como New York, Chicago, Washington, así como en Puerto Rico en las décadas de 1970 y 1980.

Los ataques dejaron seis muertos y decenas de heridos. El ataque más notorio fue el que mató a cuatro personas e hirió a 60 en Fraunces Tavern, un restaurante histórico en el distrito financiero de Nueva York.

López, veterano de Vietnam que se mudó de Puerto Rico a Chicago cuando niño, no fue condenado por participación alguna en los ataques con bombas, pero los que perdieron familiares lo consideran responsable.

«Este individuo fue convicto de dirigir al FALN, un grupo que mató gente», dijo Joseph Connor cuyo padre, Frank, murió en el ataque en Fraunces Tavern. Si bien muchos puertorriqueños apoyan a López, son pocos los que están a favor de la independencia.

Esa posibilidad recaudó menos del 6% en cuatro referéndums que Puerto Rico ha realizado sobre su estatus político. Se anticipa que miles de personas acudirán a celebraciones en Puerto Rico en honor de la libertad del nacionalista, y además a fines de esta semana habrá otro festín en Chicago.

El Desfile Puertorriqueño de Nueva York este año se realizará en su honor. La campaña por la libertad de López había recabado el apoyo del papa Francisco, el ex presidente Jimmy Carter y el destacado dramaturgo Lin-Manuel Miranda.