Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 10:27 am

Museos de República Dominicana; lugares donde renace la historia

Alcázar de Colón


Santo Domingo.-Los museos son lugares “mágicos” donde encontramos trozos de historia, áreas donde se realizan exposiciones con objetos de valor que guardan relación con la ciencia,  el arte y los  objetos culturales  importantes que estimulan el desarrollo de los conocimientos humanos.

Todo país posee un espacio cultura donde reposan esos conocimientos. República Dominicana cuenta con 211 espacios culturales a nivel nacional.  Entre estos están los museos, que  forman parte de  la educación en el conocimiento cultural de los ciudadanos.  Las provincias con mayor número de espacios culturales en el país son: Puerto Plata donde  hay  11,  Santiago 27 y el Distrito Nacional con 40.

Museos

Museo  Faro a Colón:  Fue construido en honor a Cristóbal Colón, “descubridor” del Nuevo Mundo. Allí se albergan los restos de almirante Cristóbal Colón.  Está ubicado en  la avenida Boulevard del Faro (Villa Duarte), Santo Domingo Este.

Faro a Colón

Fue construido en honor a Cristóbal Colón, “descubridor” del Nuevo Mundo. Se dice que alberga los restos de almirante Cristóbal Colón.

Museo Alcázar de Colón: Fue construido cercano a los  farallones entre los años 1511 y 1514. Concedido a Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón. Es  el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Esta  situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Museo de Las Casas Reales: Es uno de los Monumentos Culturales de la Historia Dominicana, ya que fue una de las edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Este fue construido en 1511. Se encuentra en la Ciudad Colonia de Santo Domingo.

Museo de las Casas Reales

Museo de Las Casas Reales fue construido en 1511.

Museo de Arte Moderno de la República Dominicana: Es  una galería de arte moderno,  diseñado y construido por el arquitecto dominicano José Miniño; fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976 en el complejo de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El museo del Hombre Dominicano: Cuenta con diferentes salas donde se realizan  exposiciones,  con los objetos  coleccionados  y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe. Fue  fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez. Está  situado en la Plaza de la Cultura, en la ciudad de  Santo Domingo.

El Centro Cultural Eduardo León Jiménes: Es uno de los más importantes museos privados y está ubicado en Santiago de los Caballeros.  Este espacio  contribuye a la valoración del arte y la cultura dominicana. Fue inaugurado en octubre de 2003.

Museo Casa Duarte: Es la Casa Juan Pablo Duarte, donde se encuentra parte de la  historia familiar del prócer independentista. Está ubicada  en la zona Colonial en Santo Domingo.

Museo de las Casas Reales: Es un  Monumento Cultural. Fue una edificación  hechas por los españoles durante la época colonial. Este se encuentra en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo.

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana: Fue creado en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina  y durante el régimen de Joaquín Balaguer.

Museo Nacional de Historia Natural: Está orientado al estudio y conservación de la biodiversidad de la región del Caribe, así como a la educación y divulgación ambiental. Ubicado en la Plaza de la Cultura, Avenida César Nicolás Penson, Santo Domingo.

Museo del Larimar: Es un lugar donde se da a conocer el  larimar o pectolita azul, y del único depósito reportado en el mundo, situado por azar de la naturaleza en la República Dominicana.  El museo está situado en la zona colonial de Santo Domingo.

Museo Hermanas Mirabal: Es un lugar histórico donde reposan   las pertenencia  personales de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.  Está ubicado en un poblado de Ojo de Agua del municipio Salcedo, la comunidad donde nacieron las “mariposas”.

Museo Bellapart: Está dedicado íntegramente al Arte Dominicano. La Colección Bellapart posee cerca de 2,000 piezas en sus fondos y ofrece una visión completa de la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas. Fue fundado en 1999 por Juan José Bellapart.

El Centro Cultural Eduardo León Jiménez

El Centro Cultural Eduardo León Jiménes fue inaugurado en octubre de 2003

Centro Histórico Ron Barceló: Este ofrece a los  visitantes el conocimiento del  proceso antiguo y modernos utilizados para la creación de un excelente ron.  En el centro se podrá ser testigo de los procesos del Ron Barceló. Está ubicado  en San Pedro de Macorís.

Castillo del Mundo: Es un museo  de arte local y haitiano localizado en Sosua. Este cuenta con una arquitectura característica que refleja el arte.

 Museo de la Cerámica Contemporánea:   Muestra una colección permanente de obras en cerámica, esculturas, pinturas y dibujos de artistas/ceramistas nacionales e internacionales. Esta localizado en la Calle Víctor Garrido Puello, 130, edificio Metropolitano, Santo Domingo.

Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón: Forma parte de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, que documenta el importante legado indígena de la isla de Santo Domingo.

Dominican Amber Museum: Este ofrece una gran selección de joyería en ámbar  para todos sus visitantes. Esta localizado en la calle Duarte 61, Puerto Plata.

Salón de Dibujo: Es la estimulación de la producción del dibujo fomentando su importancia, su valor y contemporaneidad. ES espacio alternativo que promueve el dialogo, la reflexión y el intercambio de ideas entre artistas, críticos, gestores culturales y público en general.

 Museo Numismático y Filatélico del Banco Central. En este museo se muestra la historia numismática y filatélica de la República Dominicana.

Noticias Relacionadas