Muñoz Molina: "En EEUU la pobreza y la desigualdad pesan más que el racismo"

Muñoz Molina: «En EEUU la pobreza y la desigualdad pesan más que el racismo»

Muñoz Molina: «En EEUU la pobreza y la desigualdad pesan más que el racismo»

Madrid.-El escritor Antonio Muñoz Molina ha afirmado hoy que, más que el racismo, “la pobreza y la desigualdad social” son las principales causas de los disturbios que hay estos días en Misuri, en Estados Unidos.

Muñoz Molina expresaba esta opinión al presentar en la Residencia de Estudiantes su nueva novela, “Como la sombra que se va”, en la que reconstruye la fuga de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King.

Este novelista vive en Nueva York seis meses al año desde hace tiempo y, por tanto, conoce bien la realidad de Estados Unidos y los problemas existentes en este país.

Al ser preguntado por los disturbios de Ferguson (Misuri), tras la decisión del gran jurado de no imputar al policía blanco que mató en agosto a Michael Brown, un joven negro de 18 años desarmado, Muñoz Molina mencionó algunos de los factores que, en su opinión, influyen en la situación de la población negra de Estados Unidos.

Y uno de los que puede estar detrás del racismo es “el sello de la esclavitud, algo tan atroz que es muy difícil que se quite».

No obstante, Muñoz Molina dejó claro que, en la lucha antirracista, “el progreso ha sido inmenso” y no hay que olvidar “los grandes avances que ha habido al respecto” en Estados Unidos, cuyo presidente es de raza negra.

Pero tampoco hay que olvidar que más del cincuenta por ciento de los reclusos estadounidenses son negros, cuando, en el conjunto del país, la población de esta raza “ronda el trece por ciento».

“En los barrios negros pobres, uno de cada tres varones ha tenido algún tipo de relación con el sistema penitenciario”, señaló el novelista, cuyo nuevo libro será publicada próximamente por una editorial estadounidense.

A eso se le añade “el crecimiento tremendo de la desigualdad en la sociedad americana. En Estados Unidos, más que en Europa, la desigualdad es galopante».

El autor de novelas como “Sefarad” o “La noche de los tiempos» cree que el carácter “horriblemente punitivo y clasista del sistema penitenciario y judicial de Estados Unidos” es otro de los motivos que puede estar detrás de los disturbios raciales.

Muñoz Molina ha podido escribir “Como la sombra que se va” (Seix Barral) gracias en parte a “la cantidad asombrosa de fuentes primarias”, disponibles en internet, sobre el asesinato de Martin Luther King.

“Para un defensor de las virtudes prácticas de la democracia es una satisfacción comprobar que gracias a una de las más valiosas, la transparencia, le ha sido posible obtener materiales decisivos para la escritura de una novela”, decía hoy.

“La transparencia absoluta de lo público es fundamental”, y en España, “los que mandan han sido muy opacos y han procurado ocultar todo lo que han podido».



Etiquetas