Martes, 22 de enero, 2019 | 7:51 pm

Municipio de Boca Chica será declarado libre de falta de agua potable en el país

fermin-brito


Boca Chica.-El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), Fermín Brito Rincón aseguró que este municipio será declarado como el primero  libre de falta de agua potable en la Republica Dominicana, tras los esfuerzos que se han venido haciendo desde la institución que dirige para alcanzar esa meta.

Brito, manifestó que las protestas por la falta de agua potable que se originaban en los sectores de Boca Chica son cosas del pasado, explicando que las mismas desaparecieron con las satisfacciones de las demandas de los usuarios.

El funcionario aseguró que los mismo pasa con las grandes instituciones, en la que mencionó el Aeropuerto Internacional de las Américas, (AILA), la zona franca y el sector hotelero, a quienes les servimos 250 millones de galones de agua potable durante el año 2017 que iniciamos la consolidación de los servicios.

Asimismo, dijo que el sector turístico de Boca Chica, grandes hoteles, aparta hoteles, restaurantes y otros negocios se le contabilizo otros 250 millones de galones de agua potable, lo que significa que durante el pasado año servimos 500 millones de galones de agua a los sectores productivos de este municipio de Boca Chica, aparte del agua que consumen los residentes de los barrios.

Fermín Brito, explicó que en este momento la producción de agua potable de CORAABO, está en los 55 millones de galones por días, creando un excedente que se almacena en los tanques que distribuyen a los sectores más vulnerables.

Manifestó que el sector más grande de la población es Andrés, con un 56% y al momento de su llegada a la institución no contaba con servicio regular de agua potable, explicando que se ha podido restablecer, alrededor de cinco días por semana, los demás lugares tienen agua tres días cada semana.

Mientras puso como ejemplo la parte norte de Boca Chica que se hace más complicado que llegue el agua a través de las líneas de distribución, pero con ciertos manejos satisfacemos las demandas del Valiente, Campo Lindo un itinerario de dos o tres veces a la semana.

Afirmó que esto ha significado un impacto positivo en la calidad de vida de la población y a la vez en la salud de estos munícipes, resaltando que mientras más acceso al agua pueda tener la gente se le reducen las enfermedades.

Informó además que se han instalados más de 40 kilómetros de líneas de diferentes dimensiones, logrando llevarle agua potable fija a residencias de los sectores, Torre 39, los Cocos, la Pared de Finca Vigía, barrio Jerusalén, lo que ha sido calificado como un paso trascendental.

La parte administrativa de Coraabo

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO), se posicionó el pasado 2017 en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, como la tercera institución en el sector de agua potable, con una valoración de un 94%, lo que permitió a este acueducto participar en el Premio Nacional a la Calidad.

Aumento en las recaudaciones

Otra cosa ha sido el tema del aumento en la facturación y la gestión comercial, lo que ha permitido aumentar en un 97% las recaudaciones.

 “Cuando recibimos la administración CORAABO) nos encontramos que se recaudaban 850 mil pesos y gracias a la eficiencia de nuestros servicios estamos recaudando más de RD$6 millones mensuales.

“Iniciamos unas series de estrategias, una de ellas la instalación de más de seis mil medidores, lo que ha generado un aumento en las recaudaciones y una reducción significativa en el desperdicio de agua potable, ya que debido a los pocos medidores se desperdiciaba mucho el líquido”, señaló Fermín Brito.

Dijo que a esto se adhiere un programa masivo y contante de corrección de fugas, pudiendo corregir cantidades inmensas de fugas de agua en las líneas de conducción, de impulsión y de distribución, lo que también ha permitido detener el desperdicio del preciado líquido y con ellos mayor eficiencia en la entrega del mismo.

Educación

Agregó además que se realizan campañas de concientización en todos los sectores de la población buscando crear una cultura de ahorro de agua y en este preciso momento desarrollamos la creación de sistemas publicitarios que permiten a la gente conocer más sobre el ahorro y cuidado del agua potable.

Explicó que se diseñaron folletos, boletines, pancartas, y spot televisivos y radiales, para educar a la gente sobre la necesidad de pagar por los servicios y cuales beneficios obtendrá al momento de cumplir con las responsabilidades.

“Tenemos un número considerado de usuarios que día a día crean más conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos que tenemos, esa misma cantidad de personas son los que cada mes buscan los mecanismos para honrar sus compromisos con el pago de los servicios” dijo.

Acuerdos de cooperación interinstitucional

El director de la CORAABO, manifestó que gracias a un  acuerdo de cooperación se pudo rehabilitar el sistema Brujuela Casuí.

Este acuerdo para la rehabilitación de los pozos, le ha permitido a la CORAABO ingresar al sistema más de 20 millones de galones de agua en beneficio de esta comunidad, mientras que otros acuerdos de cooperación, con la Compañía Consorcio Autopista Las Américas y el apadrinamiento del Ministerio de Obras Publicas nos ha permitido construir líneas de distribución completamente nuevas a todo lo largo de la autopista Las Américas.

“Los trabajos de excavación para las instalaciones de estas líneas se realizan en combinación con los trabajos de ampliación y remodelación de la referida vía, aprovechando la construcción de la marginal, con esto logramos tener un sistema más estable de agua potable para los residentes de esos barrios de la franja de la autopista”, afirmó Fermín Brito.

Adelantó que la instalación se realiza en el tramo de Las Américas desde la entrada del Valiente hasta la entrada de la Villa Panamericana y que en los próximos días será la inauguración de esa parte de la autovía, con lo que lograras en realidad la consolidación total en materia de agua potable y saneamiento en el municipio de boca chica.

Saneamiento

En estos precisos momentos estamos terminando la primera fase del estudio y diseño para la creación de la Barrera de Sanidad, del Municipio de Boca Chica, se vienen haciendo todos los levantamientos y vamos a presentar al Sistema Nacional de la Inversión Pública y a La Presidencia de la Republica la solución definitiva en materia de saneamiento, lo que se lograra positivamente en beneficio de la playa.

Con este proyecto se colectarán todas las aguas residuales que son producidas por las industrias, por las empresas y por los hoteles, mientras que, en una segunda etapa estaríamos haciendo el diagnostico diseño para conectar también con este sistema el Aeropuerto las Américas, la Zona Franca de la Américas, el hotel Hampton, el hotel Quality, la Vila Panamericana, el Parque Cibernético y toda la parte de la Caleta, esto convertirá a Boca Chica en un municipio totalmente saneado.

Cumplimos reglas institucionales

En lo que respeta al cumplimiento de las normas institucionales que impone el gobierno a través de los reglamentos, dijo que CORAABO está cumpliendo con el seguimiento a los indicadores y al Sistema de Medición de la Administración Pública.