Mundial: Grecia vence 2-1 a Nigeria y resucita 

Mundial: Grecia vence 2-1 a Nigeria y resucita 

Mundial: Grecia vence 2-1 a Nigeria y resucita 

SUDAFRICA.-  Al borde del abismo, Grecia resucitó el jueves en la Copa del Mundo y con sus primera victoria en la historia del torneo, remontando una desventaja para vencer 2-1 a Nigeria y así mantenerse en carrera dentro del Grupo B.

 

  Los campeones de la Eurocopa 2004 capitalizaron el jugar con superioridad numérica desde los 33 minutos para darle la vuelta al marcador luego que Nigeria se había adelantado a los 16 con el gol de tiro libre de Kalu Uche. 

 

 En ese momento, Grecia estaba para empacar maletas, pero la expulsión del volante Sani Kaita a los 33 con roja directa por agredir a Vassilis Torosidis, en una acción en la que la pelota no estaba en juego, alteró el trajín. 

 

 Dimitris Salpingidis y Torosidis convirtieron los goles del triunfo griego a los 44 y 71, respectivamente. Fueron los primeros goles de Grecia en su historia mundialista, ya que en su previa presentación en Estados Unidos 1994 perdió sus tres partidos sin marcar.

 

“Hubiese sido vergonzoso volver a Grecia sin victoria y sin un punto, así que estoy sumamente contento con este resultado”, destacó Otto Rehhagel, el técnico alemán de Grecia. 

 

 “Esto lo necesitábamos imperiosamente, porque nunca habíamos hecho un gol en un Mundial”, dijo Salpingidis. “No sé si saldremos vivos del grupo. Pero puedo decir que nos iremos con la frente en alto”.

 

  El camino al triunfo fue facilitado por la acción de Kaita, quien perdió los estribos en forma absurda al cruzarse con Torosidis por apoderarse de una pelota al borde de la cancha.

 

 El árbitro colombiano Oscar Ruiz no lo pensó dos veces y le mostró la tarjeta roja al juzgar que el nigeriano quiso pegarle con los botines al griego.  

 

Con un hombre de más en el campo, y con un pie fuera en el Mundial, el técnico alemán Otto Rehhagel arriesgó sus fichas e hizo ingresar a un hombre de ataque como Georgios Samaras por el zaguero central Sokratis Papastathopoulos.

 

  “Obvio que es algo que incide bastante”, dijo Lars Lagerback, el entrenador sueco de Nigeria al referirse a al expulsión. “Todo el que sabe de fútbol entiende que jugar con 10 en este tipo de circunstancias te pone todo cuesta arriba”. 

 

 Todo cambió radicalmente. Las llegadas de Grecia al área rival pasaron a ser incesantes y el arquero nigeriano Vincent Enyeama adquirió un protagonismo vital, como a los 39 cuando tapó un remate con aroma de gol de Salpingidis. Casi seguido, Rabiu Afolabi debió despejar en el raya un disparo de Samaras.

 

  Pero el gol finalmente llegó, a poco del descanso. Salpingidis prendió un remate desde fuera del área que se desvió en el nigeriano Lukman Haruna y descolocó a Enyeama.

 

   La segunda parte tuvo un trámite de alta intensidad. Grecia ejerció el dominio, pero Nigeria no renunció al ataque y fue amenazante en las jugadas de pelota quieta y en los contragolpes. 

 

 Enyeama se había catapultado al estrellato con su gran actuación en el debut ante Argentina, un partido que el conjunto africano perdió 1-0.

 

Las atajadas de Enyeama, media docena a pelotas de goles de Lionel Messi, evitaron un resultado más abultado. 

 

 Pero Enyeama es humano y cometió un error en el segundo. Torosidis aprovechó una pelota que el arquero del Hapoel de Israel dejó suelta en el corazón del área tras un remate distante de Alexandros Tziolis.  

 

Argentina quedó al frente del grupo con seis puntos, luego que a primera hora venció 4-1 a Corea del Sur. Grecia y los surcoreanos comparten la segunda plaza con tres unidades. Nigeria tiene las arcas vacías, pero irá a la última fecha aún con vida.

 

  Pero los nigerianos se sienten fuera.   “Creo que la expulsión fue lo clave en el partido. Estábamos dominando el partido antes de la expulsión”, dijo el capitán nigeriano Joseph Yobo. “Aún cuando ganamos el siguiente partido, no vamos a clasificarnos”.   En la jornada final, el próximo martes, Argentina se topará con Grecia y Nigeria con Corea del Sur.    



Etiquetas