Martes, 18 de septiembre, 2018 | 2:15 am

Multan propietario de una finca en Villa Isabela por cortar árboles y quemar bosque

multan-propietario-de-finca-en-villa-isabela-por-talar-y-quemar-varias-tareas-de-arboles-en-una-comunidad-de-esa-parte-de-puerto-plata-1


PUERTO PLATA.- Las autoridades de Medio Ambiente en esta provincia impusieron una sanción a hombre por incendio forestal provocado en una comunidad del municipio Villa Isabela.

Se precisó que la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en Puerto Plata, impuso una multa a un hacendado quien es el propietario de una finca que fue deforestada cerca de un río, en el paraje La Ceibita del distrito municipal de Gualete en Villa Isabela.

Las acciones de amonestación legal, fueron dirigidas por el Procurador Fiscal de Medio Ambiente de la provincia Puerto Plata; doctor Elvis García, el cual fue auxiliado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes se trasladaron hasta la mencionada finca propiedad del señor Benito Ricardo Fermín Guzmán.

Allí se pudo comprobar el corte, tala y quema de varias especies arbóreas tales como: Pino de Teta, Palma Real, Mara, Caimoní, Jaiqui, Grayumbo, Guaraná, Cigua Laurel, Cigua Blanca, Almácigo, Mango, Aguacate, Juan Primero, Palo de Leche, Guácima, Guama, Higo y Cabirma, lo que constituye una franca violación a la Ley 64-00.

Además de la multa económica ascendente a 51 mil 175 pesos, a Fermín Guzmán quien regresó recientemente de Estados Unidos, también se le impuso la tarea inmediata de reforestar toda el área afectada por la quema de varias tareas de bosque, que permita restituir el espacio natural que fue deteriorado, menoscabado y modificado negativamente.

Dicha medida fue tomada en virtud de lo establecido por el artículo 163, acápite 11 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales en República Dominicana, ya que ese daño ecológico fue realizado en la cuenca del río Gualete en la parte oeste de la provincia Puerto Plata.