Mujeres interrumpen discurso de Medina por sentencia de TC

Mujeres interrumpen discurso de Medina por sentencia de TC

Mujeres interrumpen discurso de Medina por sentencia de TC

Santo Domingo.-Cuando el presidente Danilo Medina se disponía ayer a hablar en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un grupo de mujeres de distintas nacionalidades  interrumpió su participación al levantarse con pancartas en mano y vociferando “todas somos Haití”, en protesta por la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Medina permaneció en el pódium cerca de 10 minutos, hasta que la  directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), Alicia Bárcena, pidió a “las amigas de la sociedad civil que guardaran silencio para escuchar al Presidente”.

Luego del discurso del Mandatario se armó un nuevo barullo, pero esta vez solo de dominicanas, entre ellas la defensora del Pueblo, Zoila Martínez; la regidora por el Distrito Nacional Jacqueline Ortíz y la comunicadora Consuelo Despradel, quienes  gritaban que si ellas  eran Haití “nosotras somos dominicanas”.

Defensa del suelo patrio

“Que sepan que aquí hay hombres y mujeres que estamos dispuestos a defender este país, carajo, que ya está bueno. Somos el país más solidario  con Haití, para que vengan con ese abuso a hacernos esa vagabundería, no lo voy a permitir donde yo esté. Es una falta de consideración al país y al Presidente”, dijo   Consuelo Despradel.

“Es importante que se levante en este momento esta bandera de denuncia para que se revise  esa sentencia y se le pueda dar una licencia de derechos humanos a estas personas, y como mujeres, como latinoamericanos, lo que estamos es levantando una bandera para que se reconozcan los derechos de niños, mujeres y hombres haitianos que viven aquí”, explicó Ixmylare Solorzave de Guatemala.

Mientras que la mexicana Adela Muñiz expresó que “para que el mundo cambie tenemos que tener respeto y saber escucharnos, porque no se vale solamente escuchar una sola posición”, refiriéndose a las voces de los haitianos.

“Yo creo que aquí tiene que haber esa soberanía que creo que habría, para ver cómo se llevan adelante los siguientes pasos.

Yo creo que el Presidente es un hombre sensible al tema, estamos ante un tema de Estado, aquí hay soberanía, este es un país con instituciones soberanas, con poderes independientes y hay que ser muy respetuosos desde afuera de lo que está pasando en el país”, advirtió Bárcena.

A la entrada del hotel Hilton, donde se realizó el acto, había un grupo de personas del movimiento Reconoci.do a la espera del presidente Medina, pero el Mandatario salió por otro lugar.

El discurso de Medina

Medina inició su discurso sin mencionar el incidente anterior, asegurando que la posición de su Gobierno contra la violencia a las mujeres es firme, clara: “tolerancia cero para los abusos y atropellos”.

Aseguró que está decidido a enfrentar los feminicidios, los abusos sexuales, sobre todo los de niñas y preadolescentes, ante los maltratos y las injusticias.

“Lo primero que quiero resaltar es el impulso sin precedentes que se está dando a las dominicanas para facilitarles el acceso al crédito y al emprendurismo”, dijo.

Manifestó que   producto de esto  el 70% de los créditos que concede la iniciativa Banca Solidaria son destinados a las mujeres.

“Esto significa que miles de mujeres pobres, que anteriormente tenían cerradas las puertas al financiamiento, encuentran ahora el apoyo y el asesoramiento para montar una microempresa, y romper así con la dependencia económica”, resaltó Medina.

Dijo que su Gobierno  tiene como tarea de primer orden defender y proteger a las dominicanas y siempre trabajan para eso.

Luchan por igualdad género

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia  Bárcena, dijo ayer que para que las mujeres puedan sobrepasar los umbrales de la desigualdad social debe transformarse la matriz reproductiva de los países de la región, apostando por la innovación y la continuidad en las políticas igualitarias.

Explicó que el cambio estructural perseguido busca que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades para mejorar las habilidades en la revolución digital.

“El desafío de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres radica en cambiar los contenidos que hoy tienen una fuerte carga sexista, que desalienta y excluye a las mujeres de gran parte de la información y el conocimiento y perpetúa estereotipos injustos que las limitan”, dijo Bárcena.

Dijo que la conferencia realizada en Santo Domingo contribuirá a vincular la de Beijin +20 con la agenda post 2015 y lograr que se deje atrás las nociones discriminatorias de las mujeres asociadas a la pobreza y políticas asistenciales.

“Los desafíos todavía son grandes y para enfrentarlos es necesario poner más recursos e implementar políticas y en los resultados”.



Noticias Relacionadas