Lunes, 12 de noviembre, 2018 | 7:55 pm

Mujer República Dominicana se abre paso en la  sociedad

http://eldia.com.do/image/article/93/460x390/0/6FDBF5E3-AA56-48C4-A473-5BB2DBF9FF68.jpeg


Santo Domingo.-Poco a poco, la mujer dominicana ha ido venciendo obstáculos y ha logrado avanzar en los ámbitos político, económico, social, laboral y cultural.

La lucha por reducir la inequidad de género que tradicionalmente la había mantenido en un segundo plano, invisible a veces, ha sido tenaz.

Y aunque  muchas jugaron un papel  protagónico en la lucha por la Independencia del país y por la democracia, no fue si no hasta 1942, en plena tiranía de Trujillo,  cuando  por exigencias internacionales  se le reconoció por primera vez el derecho al  voto.

Este hecho marcó un hito en la carrera por ganar y ampliar  los derechos de la mujer dominicana.

Para la coordinadora nacional de Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, Gloria Peralta, el despunte de los derechos de la mujer inicia luego de la política  implementada por el profesor Juan Bosch en su gobierno de 1963.

“Él (profesor Bosch) es quien nos da verdaderos derechos”, dijo  la experta en temas relacionados a las féminas.

Grandes logros

Entre el 51 y 52% de la población dominicana es mujer.

La mujer representa el 62% de la matrícula universitaria y alrededor del 30% en el cultivo y las parcelas del Plan de la Reforma Agraria que ejecuta el Gobierno, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

En el  ámbito laboral, durante  la última década la tendencia de empleo femenino es ascendente, aunque a un ritmo moderado. Entre los años 2000-2009 se elevó de un millón a 1.2 millón. 

La mujer está ampliamente representada en el sector empresarial, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Constitucional,  la Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, el Congreso Nacional,  varios ministerios, el arte y la cultura, en  los medios de comunicación, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) antes era Consejo Nacional de Hombres de Empresa, pero la amplia y destacada participación femenina dentro de esa entidad obligó a cambiar el nombre .

 La cuota femenina

La mujer tiene una Ley de Cuota de un 33% de  participación  en la boleta de los ayuntamientos, Cámara de Diputados y el Senado.

Hoy la mujer,   con un 50.68%, supera    al hombre   (49.31%) en el padrón electoral,  lo que índica que el voto femenino es decisivo .

La participación femenina ha sido tan destacada que durante la primera gestión del presidente Leonel Fernández (1996-2000) fue creada la Secretaría de Estado de la Mujer, ahora Ministerio, cuya misión es establecer  las normas y coordinar la ejecución de políticas, planes y programas a favor de las damas.

En el año 2000, por primera vez en la historia del país,  con Milagros Ortiz Bosch, una mujer ocupó  la Vicepresidencia de la República. Simultáneamente se desempeñó como secretaria de Educación.

 “Llegué ahí (a la vice) para tratar de ser y demostrar  a los dominicanos, no a mí, que las mujeres podemos ser honestas, eficaces y, sobre todo, revolucionarias”, manifestó Ortiz Bosch.

…Y  ahora Margarita

La actual primera dama  Margarita Cedeño  también busca ocupar la Vicepresidencia de la República y ha sido postulada al cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pero falta más

Para la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán,  aunque las dominicanas  han conseguido muchos  logros,  es preciso continuar haciendo esfuerzos por su empoderamiento económico a través de diferentes proyectos de innovación para la mujer. 

Milagros Ortiz ha obtenido el  máximo logro  electoral

Milagros Ortiz Bosch, quien ha logrado el máximo cargo  electoral, dice que la mujer dominicana ha avanzado en todos los ámbitos de la vida.

Aunque señala que lo que se alcanzó en períodos atrás no tiene ninguna relación con lo que está pasando en la actualidad.

En una entrevista exclusiva para EL DÍA, la exvicepresidenta de la República por el Partido Revolucionario Dominicano habló de la amplia participación de las mujeres, incluyéndola, para lograr una gran cantidad de reformas de vital importancia para el país.

Citó la Ley 24-97 sobre la Violencia Intrafamiliar, la que  protege a los Niños, Niñas y Adolescentes. También la reforma de la Ley Agraria, la de Educación y la que condena la trata de personas.

“La mujer tiende a concertar políticas para seguir avanzando”, enfatizó.

Al referirse a su cargo como vice, narró que para ella representó una lucha política que tuvo que ganar y una acumulación de muchos años de esfuerzo.