Muévase a tiempo

Muévase a tiempo

Muévase a tiempo

Dilenia Cruz

Nueva vez estamos apelando a la precaución. Esta vez porque la madre naturaleza mantiene su ritmo y los últimos días han sido difíciles para miles de familias dominicanas las cuales han sido desplazadas de sus viviendas por las lluvias.

Como ya es habitual durante los periodos de intensas lluvias, hemos de recordar a las familias que viven en zonas vulnerables estar atentas a recoger las cosas de más valor dentro de sus hogares y buscar refugio con familiares y amigos, o buscar asilo en los refugios que generalmente habilita la Defensa Civil.

Hasta el momento más de 36 comunidades están aisladas como resultado de las precipitaciones. Casi cinco mil personas desplazadas y más de 900 viviendas destruidas mientras que 8 acueductos están afectados por las crecidas de los ríos.

Según el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, hay provincias en alerta por inundaciones y saturación de los suelos.

El funcionario también dijo que hasta el momento hay dos personas desaparecidas y otras dos fueron rescatadas con vida.

La alerta roja estaba básicamente para las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez, mientras que en alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Otras tantas tienen alerta verde.

Recordemos las ocasiones pasadas en las que hemos tenido que lamentar tantas perdidas.

Lo más saludable es no esperar al último momento para salir de las viviendas. Pongámosno a salvo con tiempo, porque lo material se recupera, mas no la vida.



Etiquetas