Lunes, 10 de diciembre, 2018 | 3:47 pm

Movimiento Conciencia Nacional busca unificar oposición para un cambio político

Propuesta. Grupo dialogará con actores sociales para instalar un régimen democrático y desplazar el oficialismo. Propuesta. Llevarán un candidato de la oposición a elecciones de 2020.

Emmanuel Esquea, Eulogio Santaella y Federico Lalane José  mientras participan en el Almuerzo del Grupo Corripio.  Ana mármol
Emmanuel Esquea, Eulogio Santaella y Federico Lalane José mientras participan en el Almuerzo del Grupo Corripio. Ana mármol


SANTO DOMINGO.-El movimiento Conciencia Nacional pretende llevar un solo candidato por medio de un bloque en el que convengan los sectores de la sociedad civil y los partidos políticos de la oposición, con el fin de crear un frente para derrotar al oficialismo en las elecciones de 2020.

De acuerdo a Eulogio Santaella, vocero del movimiento, a través de la iniciativa unirán esfuerzos con la sociedad civil y los partidos de la oposición para recuperar la democracia que dicen se ha perdido desde el gobierno de Joaquín Balaguer y en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana.

Grupo apartidista

Emmanuel Esquea, mienbro del movimiento, explica que Conciencia Nacional es un grupo apartidista que busca aunar esfuerzos para competir con el postulante a presidente que lleve el partido oficialista en la próxima contienda electoral.

Señaló que con la fusión de la sociedad civil, partidos políticos, gremios y asociaciones formularán un frente democrático que dará fin al continuismo del PLD.

Así mismo, Eulogio Santaella indicó que la situación política que enfrenta República Dominicana requiere de la unidad nacional. Dijo esto al participar el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Emmanuel Esquea, Leonardo Franco y Federico Lalane José.

“Este movimiento está en la fase inicial, pero será aceptado por el pueblo, porque el 58 % de los dominicanos no pertenecen a grupos políticos y otra gran parte están agrupados en partidos de la oposición procurando un cambio en la democracia”, manifestó Santaella.

De su lado, Esquea expresó que es necesario impulsar un cambio en la administración del Estado para garantizar la democracia.

Preocupaciones

Federico Lalane José, excontralor general de la República (2000-2004), y también fundador del grupo apartidista, dijo que con esta iniciativa espera que el país pueda recuperar la integridad y la democracia .

Añadió que de esa forma se puedan romper los paradigmas de corrupción e impunidad establecidos en los últimos años por los diferentes gobiernos.

Lalane José criticó que la actual gestión de la Contraloría General de la República no está ejecutando acciones encaminadas a lograr una buena administración pública .

Señaló que existen instituciones públicas que no están reportando lo que perciben a la Cuenta Única de esa institución, lo que constituye una falta grave a las normativas.

Cambios futuros

En cuanto a la aplicación de la justicia, Enmanuel Esquea lamentó que hasta la fecha no haya ninguna de las personas privadas de libertad de las acusadas de recibir 92 millones por soborno por parte de la compañía constructora brasileña Odebrecht.

Por otro lado, señaló que urge tener una política migratoria definida, en la que se establezca el control en la zona fronteriza.

Esquea Guerrero precisó que Conciencia Nacional implementará políticas migratorias para que detengan el tráfico de personas, mercancías, armas y sustancias prohibidas por la frontera.

Ya que considera que las medidas que el Gobierno del presidente Danilo Medina implementa no darán resultados a la problemática que representa la gran migración para el Estado dominicano.

Acciones que realizarán a través del grupo social

—1— OBJETIVO
El movimiento Conciencia Nacional busca unir la oposición y presentar un solo candidato para derrotar al PLD en las elecciones de 2020.

— 2 — Cambios
Pretenden que las autoridades electas disminuyan la desigualdad social, garanticen la seguridad ciudadana y faciliten los servicios básicos.

Además, promoverán políticas migratorias que reafirmen la nacionalidad y soberanía de los dominicanos.

Conciencia Nacional presentará propuesta

Despegue. El movimiento político Conciencia Nacional, según Eulogio Santaella, empezará a partir de hoy, a reunirse con las organizaciones sociales, asociaciones de estudiantes, gremios de profesionales y con las agrupaciones políticas de la oposición para llegar a la Presidencia de la República.

Santaella indicó que solo excluirán a dirigentes de instituciones gubernamentales y a líderes del partido oficialista.
Precisó que el proyecto será exitoso, ya que la ciudadanía necesita un gobierno transparente, decente y eficiente.

“Hay que volver a la meritocracia y que sean los méritos de los ciudadanos que les garantice participar en las tomas de decisiones del Estado y no una agrupación política”, externó.

Aseguró que solo a través de la unión de quienes procuran un cambio en la nación, el país recuperará la anhelada democracia que perdió hace más de 20 años.