Motivos para congratularse

Motivos para congratularse

Motivos para congratularse

Los analistas de Latinobarómetro, al referirse a las variables de la corrupción, reconocen que es un problema en América Latina.

Pero la lectura que dan a las opiniones de los encuestados en 18 países de la región, incluyendo República Dominicana, puede interpretarse como un logro de la democracia.

Textualmente dice el informe: “Al mismo tiempo es efectivo que la democracia ha traído consigo mayores niveles de transparencia, lo que ha hecho que muchos hechos corruptos instalados como prácticas usuales sean hoy día calificados como corruptos, y antes no lo eran.

Eso ha hecho aumentar los niveles percibidos de corrupción en muchos países de la región.

Es el proceso de perfeccionamiento de la democracia que va cerrando espacios para costumbres no democráticas, se legisla y se castigan las malas prácticas, y aumentan consecuentemente los indicadores de percepción de esos fenómenos.

Ello, sin embargo, no significa que estas prácticas desaparezcan de inmediato, pero se comienza un camino de instalación de buenas prácticas. Como vemos, esto es aun incipiente y los ciudadanos fustigan el avance lento y pequeño”.

En otras palabras, estamos avanzando.



Etiquetas