Moradores de Pantoja, entre carencias básicas y crecimiento poblacional

Moradores de Pantoja, entre carencias básicas y crecimiento poblacional

Moradores de Pantoja, entre carencias básicas y crecimiento poblacional

Asfaltado de calles entre principales carencias en barrios que componen Pantoja. Elieser Tapia.

SANTO DOMINGO.-El crecimiento poblacional que ha experimentado Pantoja en los últimos años no ha ido al compás con la mejora de los servicios municipales, que son fundamentales para los residentes de este sector.

Dicho distrito municipal, que ha visto incrementar su población de 27,190 a 50,120 habitantes, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas en el Censo realizado en el año 2010, aun lucha por recibir un buen servicio de agua, energía eléctrica, recogida de basura, calles asfaltadas y construcción de aceras.

Al transitar por la carretera La Isabela, su principal ruta de acceso, se evidencia el deterioro en el asfaltado y la carencia de aceras, además de un deprimente alumbrado eléctrico y la incidencia de vertederos improvisados, exponiendo al peligro a conductores y transeúntes.

A pesar de que por su territorio subyace una tubería matriz de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que se suple del río Manoguayabo, Pantoja no recibe un adecuado servicio de agua, según explicó Orgilio Montilla, director ejecutivo de la Confederación Nacional de la Junta de Vecinos.

“En los 56 barrios que componen a Pantoja persisten los mismos males, el agua llega una vez por semana, recibimos hasta 12 horas de apagones y la Junta Municipal se ha dado la tarea de recoger la basura solo en las vías principales, obligando a la propagación de vertederos”, manifestó Montilla.

 Recogida de basura es insuficiente, según moradores.

Recogida de basura es insuficiente, según moradores.

El líder comunitario indicó que además de las carencias en los servicios básicos, en Pantoja urge la construcción de un hospital, ya que sus residentes se ven en la obligación de trasladarse hasta los centros Marcelino Vélez Santana, de Herrera, y Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, en busca de atención médica.

Delincuencia atemoriza

Los residentes en dicho municipio se quejan de los actos delictivos en horas de la noche, atribuyendo la situación a la indiferencia de la Policía, que según manifestaron, tiene allí un destacamento inoperante.

“En esta misma calle hay un atraco diario, las personas esperan en las vías principales a sus familiares que llegan de trabajar o estudiar en la noche, por la delincuencia”, manifestó Julio Encarnación.

Los males que afectan a Pantoja provocaron la indignación de sus residentes, quienes la semana pasada paralizaron por más de 24 horas las labores, asegurando que de no recibir respuestas de las autoridades continuarán con sus reclamos.

5 Millones 400 mil pesos.
Asciende el presupuesto que recibe mensualmente la Junta Municipal de Pantoja .



Noticias Relacionadas