Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 6:41 am

Monchy Fadul dice JCE debe dar prórroga a partidos hasta febrero o marzo


Monchy Fadul
Monchy Fadul


Santo Domingo.– El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, José Ramón (Monchy) Fadul, reiteró su solicitud a ese órgano de elecciones para que otorgue una prórroga a los partidos para que decidan sobre las primarias y el padrón electoral.

No obstante,dijo que dejaron esta solicitud a libre opción de la JCE, puesto que ellos tienen su propia realidad, pero consideró que pudiera ser para enero o febrero.

“Lo estamos dejando abiertamente a la JCE porque ellos también tienen una realidad que nosotros tenemos que observar, pero inicialmente hablamos que podía ser hasta febrero o marzo”, dijo Monchy Fadul.

Fadul adelantó que en 20 días el PLD dará por escrito su propuesta para la aplicación del plazo.

Consideró que los miembros de la Junta Central debieron escuchar la realidad de los representantes de las fuerzas políticas, en este caso de las mayorías que es la que puede votar por tipo de primaria y el padrón abierto o cerrado.

“Ahora hay que readecuar las estructuras partidarias al marco de la nueva Ley de Partidos a un mandato. Eso es un elemento que debió de haberse tomado en cuenta. De ahí es que hemos pedido una prórroga del plazo de 75 días para que los partidos decidan qué tipo de primaria y padrón quieren”, dijo Fadul.

Reforma estatutaria 

Explicó que para aplicar el tipo  primaria no se necesita una reforma estatutaria porque la ley da un mandato imperativo a los partidos para que decidan la forma de realizarla y que eso es una atribución del Comité Central del PLD.

Asimismo puntualizó que para modificar los estatutos si se requiere de la realización de un congreso que en este caso sería extraordinario.