Martes, 25 de septiembre, 2018 | 2:42 am

Moisés Rojas Alou: “Mi papá Felipe siempre es mi ejemplo a seguir al pie de la letra”

Respeto. El exastro de Grandes Ligas revela que todavía consulta a su padre antes de tomar cualquier decisión. Grandioso. Fue jugar seis años para él en Montreal.

Alou hace  simulacro de un  swing durante su comparecncia en el  Coloquio.
Alou hace simulacro de un swing durante su comparecncia en el Coloquio.


SANTO DOMINGO.-Con todo y tener 51 años de edad, Moisés Alou continúa viendo aun a su progenitor (Felipe Alou) más que como una figura paterna, al hombre al que ha idolatrado durante toda su existencia, primero desde niño, luego como jugador y ahora como hombre maduro.

“Mi padre Felipe es y será siempre mi ídolo y ejemplo a seguir”, dice orgulloso Moisés. “Todavía lo consulto y escucho sus sabios consejos y orientaciones antes de tomar cualquier decisión”.

Moisés Alou, al igual que su padre Felipe, exestrella de Grandes Ligas, reveló que debido a las múltiples ocupaciones que como figura del béisbol tenía su papá “no pude disfrutar mucho de su compañía cuando yo era un niño, pero luego Dios me recompensó”.

El exjardinero, quien durante 17 años jugó para siete equipos en las Mayores, asegura que el haber jugado para su papá Felipe Alou siete temporadas con los Expos de Montreal (1992-96) y los Gigantes de San Francisco (2005-06), respectivamente.

 Moisés muestra uno de los tantos trofeos que se anotó como gerente.

Moisés muestra uno de los tantos trofeos que se anotó como gerente.

“ha sido uno de los acontecimientos que marcó mi vida para siempre”. “Estar con él (Felipe) en Montreal fue maravilloso”.

Agregó que aunque no creció con su papá, disfrutaba ser el hijo de un famoso, por eso que cuando iba a los colegios San Judas Tadeo y al Centro Especializado de Enseñanzas todo el mundo lo vitoreaba.

“Distinto a cuando yo era un niño, podía verlo todos los días, sentarme a conversar y de vez en cuando hasta salir a almorzar juntos”, dijo.

Expresó que al igual que su progenitor, ha sido siempre un celoso guardián de su conducta y comportamiento durante su carrera como jugador y como hombre que debe ser ejemplo para la sociedad.

Grandes momentos

Además de ser dirigido por Felipe en Montreal, Moisés citó otros hechos que le marcaron durante su exitosa carrera, son ellos: haber ganado un anillo de Serie Mundial, coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol en su calidad de gerente y haber sido gerente general y vicepresidente de Operaciones del Escogido durante nueve años.

Esos han sido los grandes períodos que me enorgullecen y llenan de satisfacción”, señala.

“Ser dirigido por mi papá, ganar una Serie Mundial con los Marlins de Florida, conquistar el Clásico Mundial y ocupar el puesto de gerente del Escogido hasta hace poco”.

Disfrutó la gerencia

Alou manifestó que ser gerente de los Leones del Escogido fue algo de gran significación y que adquirió una gran experiencia en su carrera deportiva.

“Disfruté al máximo el cargo de gerente general de los Leones, aprendí mucho y conocí gente de todos los niveles, es algo que no olvidaré”, dijo Alou, al tiempo que agregó que durante su gestión contó siempre con muy buenos jugadores.

“No quería irme del equipo, me gusta trabajar y ayudar a los jóvenes y eso fue lo que hice durante mi período como gerente del equipo rojo”, dijo.

Precisó que nadie es imprescindible en un cargo, “por eso creo que hay que darle oportunidad a los jóvenes para que desarrollen su talento”.

Ocho clasificaciones

Destacó el hecho de clasificar en ocho de nueve temporadas que estuvo al frente del equipo escarlata. “Siempre me llevé bien con los jugadores y los demás compañeros del equipo, era quien tenía la última palabra, pero siempre lo hice de acuerdo con los demás”, sostuvo Alou, quien manifestó que siempre les daba la oportunidad a sus muchachos.

.303 BATEÓ.
Moisés Alou, con 332 jonrones y 1,287 carreras empujadas, en su carrera de 17 años en las Mayores.

6 JUEGOS

De Estrellas asistió Moisés Alou. Dos con los Astros y uno con los Expos, Florida, Cachorros y Gigantes.

12/02/2018 ELDIA_LUNES_120218_ Nacionales19

“Fue una gran experiencia, me gustó mucho y no me arrepiento de mi paso por el Escogido”, dijo.

Entrega al juego

Alou dijo que se siente orgulloso de su carrera, porque siempre dio el 100 % en el terreno.

“Mi entrega al juego era tal que mi carrera terminó a los 42 años, mientras estaba haciendo una rehabilitación en Richmond, Connecticut en un juego de doble “A” con los Mets y me le tiré a un batazo y se me desgarró el hamstring, ahí mismo terminó todo”, recordó el exjugador .

Estadios para niños

Moisés señala que en el país siempre se habla de un estadio para el béisbol profesional, sin embargo, aunque reconoce que se necesita uno que nos represente, se enfocaría más en que en el país se construyan estadios para llevar a los niños de las escuelas al béisbol.

“Es penoso ver en el Centro Olímpico a los niños jugando en un espacio inadecuado, donde el jardinero de un equipo choca con el torpedero de otro juego, algo que no puede ser”, dijo Moisés.

Añadió que en el país hay muchos terrenos que pueden ser donados al Miderec o al Ministerio de Educación para que los utilicen para construir estadios para niños, los que pueden ser otorgados a las escuelas, las cuales deben ser dotadas con transporte para que los lleven de ida y vuelta.

“Algunas veces voy a mi casa en Florida y veo un estadio vacío y digo si fuese en República Dominicana estaría lleno”, indicó.

Torneo Lidom

Alou resaltó que el béisbol dominicano vive un gran momento y se evidenció en la pasada serie final entre Águilas y Licey.

“Lo que más me gustaría es que los fanáticos respeten más a los jugadores que participan en el torneo. Es injusto que por ejemplo José Bautista venga a jugar con el Licey y le empiecen a vocear disparates”, dijo.

No hacen falta figuras para atraer los fanáticos

Motivación. Moisés Alou fue enfático en señalar que la falta de figuras no es el problema para llevar fanáticos a los estadios, y agregó que “la gente no valora eso”.

Precisó que los equipos de los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido son los que más seguidores llevan a los encuentros de pelota en los distintos estadios del país.

“ Uno trae a jugadores estelares de las Grandes Ligas y los fanáticos no les ponen mucha atención a eso, quizás incluso quieran que la organización a la que pertenezcan no les dé el permiso para jugar en el país”, precisó Alou, dejando entrever que al fanático lo que le gusta es ver su equipo ganar partidos.

El exgerente general de los escarlatas elogió el pasado torneo invernal, en donde dijo la Liga hizo muy buen trabajo de promoción y el fanático respondió en su momento.

Dijo que el “round robin” y la Serie Final tuvieron gran respaldo de los fanáticos, principalmente de los Leones, Tigres y Águilas.

“Starling Marte es un jugador estelar establecido en las mayores y jugó con los escarlatas y no se vio esa gran diferencia del fanático, a los seguidores del béisbol invernal lo que les gusta es, repito, ver su equipo ganar juegos”, sostuvo Moisés.

Alou llamó a los jóvenes prospectos a caminar por la derecha y ser ejemplo dentro y fuera del terreno de juego.

No es político

“Me une una gran amistad con Luis Abinader desde la infancia. Me críe junto a su familia y nos tratamos como hermanos”.

Su pasatiempo

“Me gusta la pesca y los caballos, ir de pesca es algo encantador, me gusta sacar el tiempo para hacerlo”.

Fanático Yanqui

“Desde pequeño fui un seguidor de los Yanquis de Nueva York y dos veces pude jugar para ellos, pero no se llegó a un acuerdo”.

Salida del Escogido

“Dejé al Escogido porque entendí que necesitaba tiempo para dedicarme a otras actividades que me gustan y no podía hacerlas”.