X

Moïse designa en Haití a su primer ministro

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.-Gobierno. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, designó ayer al político y notario Jean Henry Ceant como su nuevo primer ministro, casi un mes después de la dimisión de Jack Guy Lafontant tras las violentas protestas surgidas ante el anuncio de un alza en el precio del combustible.

Moise hizo el anuncio en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, luego de una reunión de cinco horas con el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, y el del Senado y de la Asamblea Nacional, Joseph Lambert.

Con la nominación de Ceant, miembro de un partido minoritario sin presencia en el Parlamento, Moïse intenta sacar del país a la crisis política surgida tras la dimisión de Lafontant.

Luego de la renuncia de Lafontant y los 18 miembros de su gabinete el 14 de julio, Haití se ha mantenido sin un gobierno funcional y el presidente anunció que realizaría consultas con representantes de todos los sectores a fin de presentar un candidato que pueda crear un gobierno de consenso.

El nuevo primer ministro Ceant, un notario de 61 años, deberá esperar a que ambas cámaras del Parlamento ratifiquen su nombramiento para poder tomar posesión. Ningún partido político cuenta por sí solo con la mayoría suficiente para garantizar su aprobación.

La nominación de Ceant fue anunciada por Moïse a través de su cuenta en Twitter.

Este website usa cookies.