Martes, 25 de septiembre, 2018 | 8:58 am

Ministro Salud critica trabas a cobertura de servicios ARS

Reforma. Plantea que el poder de veto sea exclusivo del Estado y que fondos para promoción pasen a Dida o a Salud Pública.

Rafael Sánchez Cárdenas
Rafael Sánchez Cárdenas


SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, se reunirá esta semana con las Administradoras de Riesgos de Salud y el Colegio Médico Dominicana para resolver el tema de la cobertura y de los servicios a los afiliados de la Seguridad Social.

Planteó que se modifique la Ley de la Seguridad Social para que el poder de veto recaiga solo en el Estado por ser éste el garante de todos los actores, en especial de que se brinde el servicio adecuado a los afiliados. También planteó que el por ciento de la cápita que reciben las ARS para promoción de salud sea entregado a la DIDA o a Salud Pública.

¿En qué está la convocatoria con el Colegio Médico y las ARS?

Eso está señalado para esta semana. Yo le he pedido a ambos públicamente que nos envíen por escrito el reclamo de cada sector.

¿Las ARS han reclamado algo?

Me he reunido con todos y ellos han hecho reclamos, pero también han manifestado el apoyo a que se implemente la atención primaria.

¿Ustedes están satisfechos con el servicio que reciben los afiliados al Seguro de Salud?

No estamos satisfechos. La única satisfacción es que se haya creado el sistema y que esa cantidad de ciudadanos esté dentro del sistema.

Ahora bien, hay cobertura que se están negando, hay coberturas que no se están obteniendo, hay fondos pagados a la Seguridad Social que no están llegando al destinatario de ella que deben ser cuestionados y cambiar. La parte de la cápita para promoción y prevención no se está usando en eso.

¿Entonces a dónde van esos fondos?

Las responsables de esa promoción son las ARS. Aquí hay elementos que tienen que ver con soluciones muy puntuales para mejorar la cobertura.

¿Qué opina del veto en el Consejo de la Seguridad Social?

En estos temas del veto la seguridad social tiene que haber cambios. El Estado es el garante del sistema, por tanto vetar debe ser una facultad del Estado. En este tema del veto tiene que haber cambios.

¿Usted entiende que solo el Estado debe tener poder del veto?

Creo que por la Constitución y por la Ley el Estado es el responsable de la salud y por tanto debe ser el Estado el único con derecho al veto.

¿Qué opina de que las ARS nieguen servicios prescrito por médicos fuera de su red?

Hay muchas formas de negación de servicios que deben ser corregidas. Vamos a llevar a la mesa de negociación esas quejas y se tienen que resolver. La preocupación del sistema tiene que irse hacia el cumplimiento de derechos en el momento oportuno que se demanda.