Ministro: “Las Fuerzas Armadas tienen el control de la frontera”

En la rueda de prensa Paulino Sem se hizo acompañar de los altos mandos militares y del director general de Migración.

Santo Domingo.-Contrario a testimonios y vivencias de moradores en la frontera, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, calificó ayer como falso el incremento de la llegada de haitianos indocumentados a territorio dominicano.

En una rueda de prensa que reunió al alto mando militar y en medio de crecientes denuncias, el oficial manifestó que los videos que se han difundido son de épocas anteriores y “no se corresponden con la realidad”.

No obstante, a diario se siguen realizando trasiegos de indocumentados por la franja fronteriza en motocicletas, autobuses y a pie, aseguran residentes en diversas zonas de Dajabón, quienes viven el día a día de esta situación.

“Las Fuerzas Armadas a través de sus diferentes departamentos investigativos tienen un estricto control de la frontera”, aseguró Paulino Sem.

Estadísticas

Para sustentar sus declaraciones el militar dijo que en el primer semestre del año el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) ha impedido el ingreso de 47,771 nacionales haitianos y el Ejército a 32,071, lo que sumado a los retornos realizados por la Dirección de Migración superan los 140 mil indocumentados en el referido periodo.

“La República Dominicana puede tener la seguridad de que estamos trabajando para controlar toda nuestra frontera”, indicó.

Paulino Sem consideró que se ha estado desarrollando una campaña negativa contra las autoridades militares, la cual calificó de infundada.

Sin embargo, no especificó quién o quiénes podrían estar detrás de la misma.

Otras estadísticas

En sus declaraciones el ministro de Defensa también incluyó estadísticas sobre incautación de productos a lo largo de la frontera.

Indicó que en el periodo agosto 2016 a julio de 2017 en los operativos militares se han decomisado 120 mil libras de ajo, 15.7 millones de unidades de cigarrillos y 76 mil botellas de bebidas alcohólicas. A la lista añadió 1.1 millones de unidades de “sopitas” (caldo de pollo), así como 9 mil sacos de carbón.

Composición en frontera

Como parte de la presencia militar en la zona fronteriza el Cesfront tiene 1,000 soldados distribuidos en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, indicó el funcionario.

En estos puntos también confluye la presencia de personal de la Dirección General de Migración, quienes se encargan de realizar las deportaciones tras los apresamientos. Por su parte, el Ejército tiene más de 100 controles, puestos, destacamentos y chequeos aleatorios de vigilancia en el resto de la línea fronteriza.

”Tiene desplegadas 3 brigadas en la región con 4,500 soldados. La labor del Ministerio en la zona fronteriza se ha fortalecido también con la decisión de convertir las diferentes unidades militares en escenario para la pasantía, cuando termina la formación de los nuevos soldados que ingresan a las filas del Ejército”, resaltó la entidad.

En ese sentido, el ministro de Defensa especificó que el primer contingente lo integraron 574 pasantes y en este mes serán relevados por otros 985.

Identifican 5 videos que son “viejos”

El director de Inteligencia del Ejército, general Santo Domingo Guerrero Clase, denunció que se han estado difundiendo en las redes al menos cinco videos, donde se muestra el ingreso masivo de indocumentados, los cuales cuestionó por su vigencia.

Especificó que dos videos que muestran el contrabando de madera por parte de nacionales haitianos fueron grabados en los años 2009 y 2015.

Así mismo, explicó que otro video, en que se ve caminando a pie a un grupo de haitianos, fue grabado como parte de una campaña publicitaria el año pasado.

En tanto que el video de haitianos transportándose en motocicletas dijo que se trata de un montaje.

“Ese video muestra que fue preparado, porque no es la forma de operar de los traficantes”, dijo el oficial, los cuales explicó se desplazan en horas de la noche.