Domingo, 11 de noviembre, 2018 | 2:40 pm

Ministro Economía asegura los préstamos están dentro de límites

Financiamiento. Aclara no debe haber preocupación. Planificación. Señala que son parte de una política controlada

Donald Guerrero, Didier Lopinot e Isidoro Santana. Nicolás Monegro
Donald Guerrero, Didier Lopinot e Isidoro Santana. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-“No debe existir temor por la deuda contraída por el Estado dominicano recientemente, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que está dentro de los límites de financiamiento proyectados por el Gobierno para el año que viene”.

Así lo asegura el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien además considera que poco importa el origen del financiamiento siempre y cuando no se salgan de los márgenes estipulados.

Las declaraciones de Santana fueron emitidas en el marco de la firma de la Hoja de Ruta de Cooperación para los próximos dos años entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El acuerdo persigue la cooperación estratégica en medios de transporte masivo, desarrollo de las ciudades, preservación de los recursos hídricos y la promoción de los recursos renovables.

El director de la AFD para la región del Caribe, Bertrand Willocquet, dijo que desde el inicio de las operaciones de la entidad se han otorgado 625 millones de dólares en préstamos blandos, posicionándola como el primer banco de desarrollo del país.

Entre los proyectos de la AFD se encuentran el reordenamiento de La Barquita, la construcción de la línea 2 del metro y su conexión con la línea 2B y el Teleférico de Santo Domingo.

También destacan programas de inclusión social con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Plan Sierra, que ha permitido la reforestación de 7,500 hectáreas en bosques de la región de la Sierra junto a otros proyectos de desarrollo.

Asistieron a la firma del convenio, además de Willocquet y Santana, el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Detalles

—1— Préstamo BID
Forma parte de un acuerdo contraído por el Estado dominicano en el año 2011.

—2— Sector eléctrico
El ministro de Hacienda dice que con los préstamos y el encendido de las plantas a carbón se solucionará el problema energético nacional.

*Por ANYELO MERCEDES