Martes, 11 de diciembre, 2018 | 10:37 am

Ministro de Economía resalta ventajas económicas de préstamos tomados a China y al BID

Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.


Santo Domingo.-El gobierno tomó una acertada decisión al gestionar los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y China, afirmó hoy el ministro de Economía, Isidoro Santana.

Consideró buscar esos recursos en el mercado privado habría sido más caros para el país.

En relación al préstamo de China a República Dominicana por 600 millones de dólares para las redes de distribución eléctrica, Isidoro Santana indicó que él y otros funcionarios comparten la preocupación de diversos sectores sobre la deuda del país, pero aseguró que esta todavía no amenaza la estabilidad económica.

Subrayó que la aprobación de un préstamo por sí solo no constituye endeudamiento sino hasta que el monto es pagado, lo que a veces dura años y, en algunos casos, ni se desembolsa.

“Lo que sí se convierte en deuda inmediata es la colocación de bonos en el mercado de capitales, ya que se salda de una vez”, expresó el funcionario.

Santana recordó que además de esos 1000 millones de dólares en préstamos del BID y China, hay que buscar de donde financiar los otros 3, 443, 8 millones restantes para completar el presupuesto nacional.

Y, por último, resaltó que habitualmente se consiguen mejores condiciones financieras en los organismos multilaterales y agencias de gobiernos, por lo que los préstamos resultan más baratos para el país.