Ministerio de la Presidencia supera promedio de capacitación de personal

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) invierte 18 horas más en capacitación por empleados que el promedio de las organizaciones privadas dominicanas, con lo que se acerca al estándar internacional que promedia 50 horas de esa práctica.

Los datos fueron dados a conocer por la directora de Recursos Humanos del ministerio, Tania Guenen, con base en una publicación local que reveló que al año 2017 las organizaciones evaluadas invierten en promedio 30 horas de capacitación por empleado al año, frente a 48 horas que destina la institución.

Dijo que la media en América Latina se sitúa en 50 horas de capacitación por empleado por año y anunció que para el año 2018, el Ministerio de la Presidencia proporcionará a un promedio de 70 horas de capacitación por empleado, 20 horas más que el promedio de la región.

“En el Ministerio de la Presidencia, desde el año 2017 estamos trabajando alineados con uno de los principales objetivos del plan estratégico institucional, que establece la implementación de un Modelo de gestión humana que permita incrementar los niveles de eficiencia del ministerio: el modelo de gestión por competencias”, expresó Guenen.

La meta de alcanzar las 70 horas de capacitación en el 2018 se logrará con un nuevo programa formativo que busca fomentar el continuo desarrollo de las competencias transversales y específicas en los colaboradores del MINPRE, pertenecientes a los grupos ocupacionales de dirección y supervisión, así como a los profesionales.

Precisamente este fue el motivo del encuentro realizado con el personal del ministerio, que contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien subrayó que el servicio público, además de ser una vocación, requiere de una formación y capacitación constante.

“Nuestro ministerio requiere de colaboradores con un alto grado de dominio de las competencias que buscamos desarrollar con este nuevo programa”, expresó.

Recordó que la misión del MINPRE es asegurarse que el plan de trabajo del presidente Danilo Medina se haga realidad, lo que se traduce en la presentación de resultados.

“Pero no nos conformamos con la entrega de resultados, sino que trabajamos para que sean soluciones de calidad y duraderas.”, señaló Montalvo.

Añadió que para ofrecer resultados de calidad como institución se debe realizar la labor diaria con el enfoque puesto de manera constante en servicio, calidad y resultados.

Reconoció el trabajo y la dedicación del equipo y los llamó a aprovechar la nueva oportunidad de formación que tienen a disposición.