Lunes, 17 de diciembre, 2018 | 11:27 am

Ministerio de Cultura, transformado aplicará austeridad

Eliminó ayudas y patrocinios; mejoró sueldos en más de 100 %

Invitado al Almuerzo semanal de medios de comunicaciones Corripio Pedro verges, Cayo Claudio Espinal, Federico Heriquez, Patricia Mora y Jose Tejeda. Foto: Elieser Tapia.
Invitado al Almuerzo semanal de medios de comunicaciones Corripio Pedro verges, Cayo Claudio Espinal, Federico Heriquez, Patricia Mora y Jose Tejeda. Foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó ayer que su gestión se enfocará en una política general que responda a la Estrategia Nacional de Desarrollo, impulsando planes que abarquen el país, no en base a contenidos aislados.

Dejó claro que estos no se hacen solo con buenas intenciones ni grandes ideas, sino con recursos.

Adelantó que al asumir el cargo empezó un plan de austeridad para disminuir y aplicar lógica al presupuesto que reciben, de apenas el 40 por ciento del 1 % que le corresponde del Producto Interno Bruto.

Se acercó al Ministerio de Administración Pública para trabajar alineado con esta entidad. Y entre las primeras medidas estableció un reajuste salarial, ya que había una gran diferencia de pagos.

Austeridad

“Establecimos el criterio de acuerdo con el MAP y se igualaron los salarios, ejemplo, había un director que ganaba 60 mil pesos y otro 115, de acuerdo con la tabla del MAP, el de 60 mil pasó a ganar 115 mil, o sea que hubo un aumento extraordinario de los salarios”, puntualizó Vergés.

Igual consideró injusto que los representantes regionales ganaran RD$10 mil y los llevó a 30 mil, les queda reestructurar otros, de los 2,200 empleados.

Insistió que aplicará recursos sin dispendio ni falsos e inútiles programas.

Como parte de la austeridad dispuso eliminar ayudas y patrocinios que no le corresponden dar y sin fundamentos.
Otra de las medidas es establecer alianzas con entidades públicas y privadas para atender las necesidades y llevar a cabo los proyectos que tienen en carpeta, tomando en cuenta que la cultura un patrimonio de la sociedad.

Detalló que establecieron cuatro ejes básicos, uno con el Ministerio de Educación, ya que la formación va de mano con la cultura.

Otro enlace es con Turismo; el sector artesanal, por su importancia en la generación de recursos; el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y el sector privado.

Transformación

“Sí se suma esto a la reestructuración interna del Ministerio, donde hacía falta reorganización, y el que no se haya llevado una propuesta de una nueva ley de Cultura, quiere decir que el año 2017 será de realizaciones muy precisas, y el Ministerio de Cultura empezará a caminar dentro de los ejes de un proceso de transformación”, señaló.

Significó que creará una serie de programas donde se enmarque a nivel nacional lo relativo a patrimonio, teatro, publicaciones, difusión y proyección, así como unidades para llevarlos a cabo, entre otros.

No pagará espectáculos

“El Ministerio no va adar un centavo del presupuesto para que fulano o mengano haga un espectáculo, va a aplicar los recursos con que cuenta para llevar programas de alcance nacional”, indicó Vergés al cuestionársele sobre la suerte que correrán viejos proyectos.

Puso como ejemplo el teatro, en el que trabajan un gran plan de difusión y promoción en todo el país.

De ahí, que van a crear proyectos específicos, igual con la música, que moverán desde la Capital a las provincias vía las direcciones regionales y el Ministerio de Educación.

También tienen un plan de crear seis orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, de alcance nacional, iniciativa que será apoyada por la firma Mejía Alcalá.

Evalúan proyectos

En relación a 367 proyectos teatrales, artesanías, pintura y de murales, aprobados antes, les dieron un vistazo para mejorarlos y crearon una comisión que determinó que apenas 20 % de estos se han cumplido del 70% que han supervisado.

Adelantó que en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, a realizarse en abril, pondrá el libro en primer plano e involucrará al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con el que creó una comisión para concretar ideas a poner en marcha.

Acompañantes

Vegés habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Cayo Claudio Espinal y Federico Henríquez Gratereaux, viceministros de Creatividad y Participación Popular, y de Patrimonio Cultural.

También Patricia Mora y Ellen Martínez, directoras de Comunicaciones, y Gabinete Ministerial, respectivamente, así como Mario Emilio Pérez, asesor enlace de medios y José Tejada Gómez, director de prensa.