Sábado, 15 de diciembre, 2018 | 9:16 am

Cierran 20 minas ilegales de extracción y transporte de arena

mina


SANTO DOMINGO.-El Servicio de Protección Ambiental (SENPA) anunció el cierre de 20 minas ilegales de extracción y transporte de materiales de la corteza terrestre  (arena) en poblados ubicados  en las regiones Este y Norte del país.

En la provincia La Altagracia fueron clausuradas unas 20 minas que operaban sin permisos en operativos llevados a cabo por agentes y oficiales adscriptos al Servicio de Protección Ambiental, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El SENPA explicó que las minas ilegales cerradas operaban en Verón,  La Otra Banda, Cabeza de Toro, Bávaro, Punta Cana, Nisibón y El Hoyo de Friusa, perteneciente a la provincia La Altagracia, de la región Este de la Republica Dominicana.

  En tanto, indicó  que en operativos similares también  se procedió a la clausura de 7 minas en la región Norte, en la provincia de Santiago, especialmente  en el municipio de Navarrete y los sectores  de La Yaguita de Pastor y en la comunidad de La Ondonada, de la referida provincia.

  La institución anunció asimismo, que también fueron incautados 7 vehículos pesados, hechos que conllevan a la violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Indicó que  los  operativos se realizan atendiendo a las disposiciones emanadas del Ministerio  de Defensa, en la persona del  Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, dirigido y supervisados por el Director del SENPA, Coronel Paracaidista Omar Gitte Mejía, F.A.R.D., (DEM),

  En los operativos participaron además, técnicos ambientales con el objetivo de redoblar las acciones de Protección del Medio Ambiente y hacer frente a los infractores ambientales y dar respuestas a las denuncias recibidas.

La entidad mantiene una labor activa de inteligencia a nivel nacional para detectar los casos de operación de minas ilegales que puedan causar daños irreparables  al medio ambiente en la Republica Dominicana.