Martes, 15 de enero, 2019 | 8:38 pm

Milton Morrison: “RD necesita un liderazgo del siglo XXI”

Proyecto. Movimiento País Posible busca ser reconocido por la JCE. Oposición. En 2019 se deben unificar todos los partidos.

Morrison dijo  que mañana en  la Junta  depositará los documentos para  el reconocimiento del movimiento   País Posible, que tiene 1,106 miembros  .  José de León.
Morrison dijo que mañana en la Junta depositará los documentos para el reconocimiento del movimiento País Posible, que tiene 1,106 miembros . José de León.


SANTO DOMINGO.-Para el presidente del Movimiento País Posible, Milton Morrison, es tiempo de que en la República Dominicana se produzca una transición del liderazgo político que dé paso a partir de 2020 a una nueva generación política.

Morrison consideró que en estos momentos están dadas las condiciones para que surja ese nuevo liderazgo, debido a que se hace necesario un proyecto de nación que le dé respuesta a los problemas de los ciudadanos dominicanos.

Aspira a ser el relevo

Morrison, quien aspira a concitar el apoyo de la población para lograr ser una opción en 2020, dijo que en el país hace falta un terremoto político para cambiar el panorama actual; al tiempo que aseguró que esto solo es posible con el empoderamiento de la sociedad.

“Con País Posible venimos a renovar las esperanzas de los dominicanos que están cansados de muchas promesas incumplidas y de políticos que no han podido dar respuesta a los grandes problemas nacionales, mucho menos los individuales, y han decepcionado a la población”, dijo Morrison.

Aseguró que a través de la política es que se pueden llevar niveles de conciencia a la sociedad, a fin de lograr inspirar a la gente a que participe en ese quehacer.

“La política se ha desacreditado tanto que nadie quiere ejercerla”, apuntó.

Ante esa realidad él no se amilanó y con el rechazo (en principio) de su familia decidió emprender este camino, para lograr un país posible.

Un gran bloque

Morrison planteó que en 2019 se debe conformar un gran bloque opositor en el que converjan todas las fuerzas política del país, que logre un cambio en las elecciones.

“En este movimiento se debe llegar el momento en que la sensatez se imponga para la candidatura presidencial”, dijo.

Sus propuestas

Entre sus planteamientos destaca que el “patriotismo económico” debe ser la base del nuevo modelo económico dominicano.

Por ende, los gobiernos nunca pueden ser una retranca para el desarrollo del aparato productivo nacional.

En otro sentido, entiende que un aumento de los impuestos por parte del Gobierno debe ir acompañado de medidas de austeridad, transparencia del gasto e inversiones del gasto corriente y de capital, definidos en función de las demandas y necesidades de la población en su conjunto.

Considera que la definición del nuevo modelo económico debe ser el resultado de un proceso participativo, donde las voces de quienes producen, es decir, los pequeños, los micro, los medianos y los grandes empresarios sean escuchadas.

“Indudablemente, que debe ser un modelo basado en el desarrollo de la industria local y con cimientos importantes de industrialización”.

Asimismo, dijo que se deben implementar políticas públicas orientadas a fortalecer el sector industrial e industrializar el país para bajar el déficit comercial.

“De esa manera es que podremos convertirnos en un país exportador”, argumentó el experto energético y político.

Manifestó que el Gobierno debe ser más transparente y eficiente con el gasto público y que debe tener un sentido de prioridad muy claro en las inversiones.

Además, debe instalar zonas francas de alta tecnología y desarrollo del software para convertir el país en el “Mountain View del Caribe”, entre otras.

Pacto eléctrico es necesario en el país

Energía. El experto en el sector energético entiende que “no hemos tenido un pacto eléctrico porque no ha existido la voluntad política para que sea una realidad en el país”.

Aseguró que el pacto también ha fracasado porque las discusiones solo han sido de técnicos .

“Y eso yo lo digo, porque ellos no participan. Cuando los técnicos discuten y lo políticos no hacen caso no se llega a una solución”, dijo Milton Morrison.

En ese sentido, consideró que el pacto eléctrico debe ser un pacto políticos, donde los líderes se complementen a darle continuidad a todas las acciones que, independientemente, sea quien sea el presidente de la República deba seguir con dicha norma.

“Porque resolviendo ese problema nos liberaría de más de RD$30 mil millones que podremos invertir en otras áreas y ayudaría a mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, dijo.

Sin embargo, indicó que en la actualidad se están dando pasos que van en la dirección de resolver algunos de los puntos neurálgicos del problema como tal.

“Los préstamos que hará el BID para inyectarlo en el tema de la distribución de la electricidad, eso, si se hace con conciencia, ayudará a reducir las pérdidas en la distribución”, argumentó.

Con relación a la a entrada de las plantas de carbón de Punta Catalina, dijo que a pesar de que algunos quieran decir cualquier cosa del proyecto como tal, este tendrá un impacto positivo, porque cuando se inyecten casi 700 megavatios de generación nueva se resuelve un déficit de generación.

“La combinación de la reducción de las pérdidas con el tema de mayor generación son pasos importantes que, al margen del pacto, ayudan a la solución; pero se necesita el pacto eléctrico que sobrepase los gobiernos”, sostuvo.

Aclaró que la electricidad no es costosa, sino que el servicio es malo y cuando pagas por algo que no estás satisfecho te lo encuentras malo.

“A esto se suman los elementos que tiene que asumir la población, para tener un servicio estable”, dijo.