Lunes, 16 de julio, 2018 | 5:29 pm

Miles asisten a funeraria donde velan joven dominicano asesinado en El Bronx


miles-asisten-funeraria-velan-joven-dominicano-asesinado-en-el-bronx


Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.– Más de dos mil personas asistieron este lunes a la funeraria Ortiz para darle el último adiós al dominicano Lesando Guzmán Ortiz (Junior), de 15 años, asesinado de varios machetazos por la pandilla “Los Trinitarios”, frente a la bodega “Cruz and Chiky”, ubicada en la calle 183 con la avenida Bathgate, en El Bronx.

Asistentes de los cinco condados de la ciudad, Yonkers, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut mostraban tristeza, rostros compungidos, orando, condenando el crimen y expresando que le den cárcel de por vida a los asesinos. Ha sido considerado el mortuorio mas grande entre la comunidad criolla en NYC.

Cerca de un centenar de policías impusieron el orden, fueron cerradas varias calles adyacentes a la avenida Southern Blvd. con la calle 149, donde está la funeraria, la fila copó dos cuadras, el frente y alrededores parecía un hormiguero y llegó un momento que se prohibió la entrada al interior de la funeraria, incluyendo a los periodistas.

El caso ha conmocionado tanto a la comunidad que cientos acuden diariamente frente a la bodega (actualmente cerrada) donde ocurrió el asesinato, depositando miles de velones, veintenas de globos, flores y varios letreros, uno de ellos llamando la atención con la escritura “no me graven sálvame”, que al decir de muchos de los presentes fueron las últimas palabras que expresara Guzmán Feliz.

A la funeraria han asistido decenas de políticos, personalidades del deporte, arte, hombres de negocios a expresar sus condolencias a los familiares. El alcalde Bill de Blasio lo hizo vía telefónica y se espera que acuda a la funeraria este martes. Guzman Feliz será enterrado este miércoles.

Después que el video del ataque comenzó a circular por las redes sociales, la policía solicitó ayuda del público para apresar los responsables. Hubo tantas llamadas que se asignaron más agentes para contestar los teléfonos.

Muchos más consejos fluyeron desde las redes sociales, donde las publicaciones de los oficiales de la policía han sido vistas y compartidas más de 100,000 veces en Twitter e Instagram, de acuerdo con las métricas de la institución.

Siete de los sospechosos del crimen han sido detenidos. En Paterson, Nueva Jersey, apresaron a José Muñiz, de 21 años, José Tavárez,18, Manuel Rivera, 21, Daniel Fernández, 24, Joniki Martínez, 24 y Santiago Rodríguez, 24, y la tarde de este martes tendrán una audiencia de extradición para ser enviados a NY. Mientras que Kevin Álvarez, 19 años, se encuentra preso en NY.