Miércoles, 19 de septiembre, 2018 | 6:48 pm

Mike Pence se reúne con los presidentes de países de Centroamérica


Plan. Estados Unidos busca apoyo en región para frenar la ola migratoria a su territorio.Posición. Ecuador plantea que la solución de la crisis venezolana compete al gobierno de Maduro.

El vicepresidente Mike Pence terminó en Guatemala su gira a  la región.  AP
El vicepresidente Mike Pence terminó en Guatemala su gira a la región. AP


GUATEMALA.- La reunión entre los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence se desarrolló bajo el compromiso de un mayor control de las políticas migratorias de los países involucrados.

El encuentro multilateral, que se celebró a puerta cerrada en uno de los salones del Palacio Nacional de la Cultura, girará en torno a la migración de la región hacia suelo estadounidense, según adelantaron diversas fuentes. Además de los mandatarios de los tres países, Jimmy Morales (Guatemala), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Juan Orlando Hernández (Honduras), participó la secretaria de Seguridad Nacional de Estads Unidos, Kirstjen Nielsen, quien es responsable de inmigración y fue objeto de críticas por la separación de niños de sus padres registrada en la frontera estadounidense con México desde abril y hasta la semana pasada.

El presidente Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias.
Muchos de los menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares. La visita de Pence a Guatemala pone fin a una gira en la región que inició en Brasilia.

— La solución
Mike Pence destacó el colapso de Venezuela, lo que ha causado una migración sin precedentes en la historia. El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, dijo que una solución definitiva es de los venezolanos.