Miguel De la Madrid, el presidente mexicano recordado por el sismo de 1985

Miguel De la Madrid, el presidente mexicano recordado por el sismo de 1985

Miguel De la Madrid, el presidente mexicano recordado por el sismo de 1985

MÉXICO.-El ex presidente de México Miguel De la Madrid (1982-1988) que falleció este domingo en la Ciudad de México a los 77 años, fue duramente criticado por su lenta reacción ante el terremoto de 1985 y conocido por encabezar un gobierno marcado por duras medidas económicas de austeridad que pusieron al país en el rumbo del liberalismo.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 grados Richter estremeció la capital con un saldo oficial de 6.000 muertos, aunque organismos de socorro ubicaban esa cifra en 30.000.

Las primeras horas posteriores al sismo, cuando la población civil se volcó a las calles para ayudar a los damnificados, De la Madrid Hurtado prohibió la participación del Ejército en las labores de rescate y rechazó la ayuda internacional.

Nacido en la ciudad de Colima (oeste) el 12 de diciembre de 1934, Miguel De la Madrid llegó al poder en diciembre de 1982, sólo tres meses después de que su antecesor, José López Portillo, nacionalizara la banca, con una fuerte devaluación del peso y altos niveles inflación.

Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado en la universidad de Harvard, De la Madrid inició un cambio de rumbo en el país que pasó de una economía cerrada a eliminar barreras y abrirse al exterior, al grado de contar actualmente con más 40 acuerdos de libre comercio.

Durante su mandato, el ex presidente inició la privatización de un gran número de empresas que durante décadas estuvieron en manos del gobierno y en 1986 consiguió que México fuera admitido en al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, antecesor de la Organización Mundial de Comercio), un logro visto como un hito de su administración.

En el último año de su gobierno, De la Madrid anunció un pacto entre empresarios, sindicatos y gobierno, al que llamó de «Solidaridad Económica», con el que logró bajar la inflación a cambio de un férreo control sobre los incrementos salariales.

Al final de su mandato, Miguel De la Madrid tuvo que lidiar con la cuestionada elección de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, acusado por muchos sectores de haber ganado de manera fraudulenta contra el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, en una elección recordada por la «caída del sistema» de conteo de votos la noche del proceso.

Al estilo de los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno de 1929 al 2000), De la Madrid se mantuvo por muchos años con discreción lejos de la casa presidencial de Los Pinos, pero en 2009 hizo polémicas acusaciones contra Salinas de Gortari al decir que robó dinero de las arcas del gobierno y que negociaba con narcotraficantes.

Unos días después se desdijo argumentando que una enfermedad no le permitía procesar adecuadamente las preguntas que la periodista le había formulado.

De la Madrid también fue titular de la desaparecida secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1981) que se convirtió en el ministerio de Hacienda y posteriormente fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones de 1982.



Etiquetas