Miguel Andújar en compañía élite entre novatos de los Yankees

El novato dominicano Miguel Andújar está en una gran campaña inicial con los Yanquis.

MINNEAPOLIS — Basta con darles un vistazo a los números de Miguel Andújar para entender por qué el infielder dominicano de los Yankees se perfila como candidato para el premio al Novato del Año en la Liga Americana. Para él, esos números son evidencia tangible de un sinnúmero de horas de trabajo fuerte, tanto a la defensa y como al bate.

«La preparación es bien importante a este nivel», dijo Andújar. «Siempre estoy viendo videos de los [pitchers] a los que me voy a enfrentar. Esa es la clave. Simplemente trato de hacer eso, prepararme y ejecutar el plan».

El lunes, Andújar conectó su 40to doble de la temporada para unirse a Joe DiMaggio (1936) como los únicos novatos de los Yankees que han conectado 40 dobles y 20 jonrones.

Además, Andújar se encuentra empatado con Bob Meusel (1920) en el tercer lugar en dobles para un novato de los Yankees, detrás de DiMaggio (44 en 1936) y Hideki Matsui (42 en el 2003). El dominicano es el primer jugador de la novena del Bronx que suma 40 dobles en una temporada desde que su compatriota Robinson Canó tuvo 41 en el 2013.

«Ser un ligamayorista bueno conlleva muchas cosas», dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone. «No es simplemente usar tu talento en el terreno. Hay que lidiar con muchas cosas a diario, el desgaste mental y físico, la rutina en general. Ver a otros jugadores élite ajustarse a lo que estás haciendo.

«Tener la fortaleza para hacer las cosas a diario, de la manera consistente en las que las he hecho, a medida que sigue perfeccionando su juego – simplemente estoy bien orgulloso de la campaña que nos ha brindado».

Andújar inició la jornada del miércoles en el primer lugar entre los novatos de Grandes Ligas en hits (153), dobles y remolcadas (79). Se encuentra empatado con su compañero de equipo, el venezolano Gleyber Torres, en jonrones (23) de parte de un novato del Joven Circuito.

«Definitivamente, es bueno poner eso números», expresó Andújar. «Siempre que pones números como ésos, los miras y ahí están; reflejan el trabajo. El trabajo que vengo haciendo – ha sido mucho trabajo en ligas menores y aquí también. La meta es seguir haciendo las cosas de esa manera y terminar fuerte».