Migrantes esperan en EU pacto salvador

Migrantes esperan en EU pacto salvador

Migrantes esperan en EU pacto salvador

Varias organizaciones hispanas piden al Congreso que busque una solución legislativa antes del próximo 5 de marzo.

Washington.-Varias organizaciones hispanas y una coalición que agrupa a un centenar de universidades se concentraron ayer en el Capitolio para pedir al Congreso de Estados Unidos que apruebe una protección permanente para los “soñadores” antes del viernes.

“Queremos una solución que dé a los jóvenes una oportunidad para convertirse en ciudadanos americanos y que signifique que sus padres también tengan vías para conseguirlo”, explicó en declaraciones a Efe Roger Rocha, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Este grupo civil y la Federación Hispana (HF) reunieron a unos 150 “soñadores” llegados de diferentes estados del país en el Capitolio nacional para ejercer presión a congresistas y senadores para que aprueben una ley antes del viernes.

El congresista por Arizona Raúl Grijalva, que también participó en la rueda de prensa, aseguró que él y muchos de sus colegas no votarán a favor de propuestas que no ofrezcan un camino hacia la ciudadanía para los 800 mil jóvenes indocumentados que estaban amparados por el programa de Acción Diferida.

“Muchos de nosotros no vamos a apoyar algo que no incluya una solución permanente en la ley”, afirmó el congresista demócrata ante los medios.

Además, Grijalva indicó que el trato para resolver la situación de estos jóvenes “depende mucho de la respuesta de la Casa Blanca”, después de los numerosos acuerdos bipartidistas a los que se han llegado ya.

La presidenta de la Federación Hispana, Laura Esquivel, recordó que desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió acabar con el programa DACA en septiembre, aproximadamente 15,000 jóvenes indocumentados están sujetos a la deportación.

En un evento paralelo en otra zona del Capitolio, la Alianza de Presidentes en Educación Superior e Inmigración, que incluye un centenar de presidentes de universidades de toda la nación, hizo también un llamamiento al Congreso para que apruebe una ley que salve de la deportación a miles de estudiantes universitarios.

Uno de los fundadores de esta iniciativa, el profesor de la Universidad George Washington, Louis Caldera, indicó que esta nueva alianza se creó porque las cuestiones de inmigración son “sumamente importantes” para las universidades.

Una condicionante

Los republicanos de Estados Unidos ponen como condición más inversión en seguridad fronteriza para aprobar una ley migratoria que permita regularizar la situación de 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.



Noticias Relacionadas