Migración, cumplir la ley

Migración, cumplir la ley

Migración, cumplir la ley

Muchos de los temas de debate nacional al final tienen como origen primario el cumplimiento de la ley, con lo que se pone de manifiesto la debilidad institucional.

Se trata de un mal que permea a todas las instituciones nacionales públicas y privadas (entre las que están las privadas de interés público como son las de la sociedad civil).

Muchos de los problemas nacionales se resolverían con simplemente aplicar las leyes.

Por ejemplo, durante muchos años el país propugnó por una Ley General de Migración que permitiera al país poner en marcha una política migratoria conforme al interés nacional. Nos la dimos en 2004 y hasta ahora no se ha aplicado a plenitud.

 ¿Porqué no se ha aplicado el Plan Nacional de Regulación?

Los dominicanos que no tienen agendas ocultas en esta materia ven con preocupación cómo el país es zarandeado por el tema de los migrantes haitianos.

La Ley de Migración manda   que a quienes cumplan los requisitos para ser regularizados  les sean dadas las facilidades para que lo hagan.

Igualmente, establece que quien no cumple los requisitos no debe permanecer en  territorio de RD.

Muchos haitianos no pueden regularizar su estatus en República Dominicana porque en su país no tienen documentos de identidad. Bien pudieran las potencias, como Estados Unidos, ayudar a resolver ese problema de Haití, para que sus nacionales que residen aquí  de manera ilegal logren regularizar su estatus migratorio.



Etiquetas