“¿Miembro humano?”

“¿Miembro humano?”

“¿Miembro humano?”

Una expresión provinciana y pedestre (cuarta acepción ambos adjetivos) frecuentemente desprestigia nuestra prensa. Ayer tocó al “Listín”. al publicar que la Policía suspendió al coronel “que atacó a un miembro de los derechos humanos en Los Frailes”.

¿Qué diablos entenderán con tan egregio disparate? ¿Qué o quiénes significa “miembros de los derechos humanos”? “Derecho” tiene en el Diccionario 25 definiciones, 96 explicaciones y muchas otras interpretaciones según el contexto.

Los “derechos humanos” son prerrogativas cívicas fundamentales, “facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona o de sus relaciones con respecto a otras”.

Son inherentes a toda persona. Su reconocimiento arranca con el “Bill of Rights” inglés un siglo antes de la Revolución Francesa y sus Derechos del Hombre declarados en 1789 en París; allí en 1948 la ONU proclamó una Declaración Universal vinculante para los países miembros estableciendo los derechos humanos fundamentales que los estados deben garantizar y proteger legalmente.

Hay muchísimas entidades dedicadas a promoverlos, pero es una idiotez decir “miembro de los Derechos Humanos”. ¿Será difícil entenderlo?



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas