México vence a Brasil en oferta de los bonos

México vence a Brasil en oferta de los bonos

México vence a Brasil en oferta de los bonos

Bloomberg News.-La decisión de mantener sin modificaciones las tasas de interés y evitar las intervenciones cambiarias está ayudando a México a vencer a Brasil en el mercado de bonos.

Este año, los bonos mexicanos en pesos rindieron 21,8 por ciento en dólares, en comparación con un avance de 4,6 por ciento para las notas brasileñas denominadas en reales, según Bank of America Corp.

 Desde que el gobernador del banco central Agustín Carstens asumió su cargo en enero de 2010, los títulos de México aumentaron 41 por ciento mientras que los bonos brasileños subieron un 29 por ciento.

En tanto Carstens mantuvo la tasa de interés clave del país sin modificaciones en 4,5 por ciento durante su gestión, en ese mismo lapso los diseñadores de la política brasileña subieron o bajaron 18 veces los costos de endeudamiento.

Los bonistas en pesos se beneficiaron cuando Carstens permitió que la moneda trepara 7,2 por ciento contra el dólar este año, la segunda alza más alta entre las grandes monedas.

En ese mismo tiempo, las compras hechas en dólares y las medidas fiscales destinadas a apuntalar a los exportadores brasileños hicieron caer el real un 10,2 por ciento.

“Son dos estrategias y en este momento la de México está funcionando mejor”, dijo Araceli Espinosa, estratega de renta fija en Scotiabank México en una entrevista telefónica desde México D.F. Los inversores prefieren “los países que no intervienen antes que aquellos que intervienen”.

Ricardo Medina Macías, portavoz del banco central mexicano, se negó a hacer declaraciones.

Un ejecutivo del banco central brasileño se negó a hacer declaraciones.

Perspectiva de crecimiento México mantuvo su tasa de interés principal para préstamos sin modificaciones en un mínimo récord durante 31 reuniones consecutivas sobre la política el 30 de noviembre conforme la inflación baja y la economía crece casi más del doble que la de Estados Unidos.

La segunda economía más grande de América Latina crecerá 3,8 por ciento este año después de haberse expandido 3,9 por ciento en 2011, según economistas en un sondeo de Bloomberg.

El presidente del banco central brasileño Alexandre Tombini bajó las tasas 5,25 puntos porcentuales desde agosto de 2011, el nivel más alto entre los países del Grupo de los 20, hasta un récord de 7,25 por ciento en tanto intenta generar crecimiento en la economía más grande de la región. Brasil crecerá 1,0 por ciento este año, en comparación con 2,76 por ciento en 2011.

Las rebajas de la tasa contribuyeron a que este año el real fuera la divisa importante con peor desempeño, aun después de que los responsables de la política en Brasil comenzaron a relajar algunos de los controles de capital que impusieron en 2010 en medio de lo que el ministro de Finanzas Guido Mantega denominó una “guerra cambiaria”. 



Etiquetas