Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 11:08 am

México blinda el acuerdo TLCAN

Ildefonso Guajardo hizo la negociación con Washington.
Ildefonso Guajardo hizo la negociación con Washington.


CIUDAD DE MÉXICO.- El sector automotriz mexicano quedó blindado de posibles aranceles impuestos por Estados Unidos a través de una carta adjunta al TLCAN, informó ayer el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“La negociación del NAFTA (TLCAN, en inglés) garantiza el libre comercio; no hay ningún tipo de restricción cuantitativa, comercio administrativo ni cuotas.

Hay cambios en las reglas de origen que fortalecerán la integración regional del sector automotriz”, indicó el titular de la Secretaría de Economía en declaraciones a medios.

Informó que, para proteger la importante industria automotriz mexicana, se logró una “carta adjunta” que garantiza que no se apliquen aranceles de hasta 30 % en vehículos vendidos a Estados Unidos, una amenaza reiterada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

Estados Unidos podría aplicar esta imposición arancelaria por medio de una disposición legal conocida como Sección 232, que permite al presidente imponer aranceles unilateralmente si hay amenazas a la seguridad nacional.