Método para hacer líquida la sangre

Método para hacer líquida la sangre

Método para hacer líquida la sangre

Santo Domingo.-Manuel Patete Ayala, cardiólogo especialista en arritmias cardiacas, explicó que la anticoagulación es la forma que tienen los médicos para hacer más líquida la sangre con la finalidad de que coagule menos y no forme trombo, el cual podría ser peligroso para la salud del paciente.

Narra que la formación de coágulos es un mecanismo complejo que tiene como finalidad prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasiones la formación de estos puede desencadenar un infarto de miocardio, infarto cerebral, o formación de coágulos en las venas o dentro de las aurículas del corazón, y en estos casos la administración de fármacos anticoagulantes es fundamental.

El galeno prosigue y dice que se logra con la ingesta o la inyección de unos medicamentos a los que llaman anticoagulantes.

El jefe de arritmia del centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante sostiene que la anticoagulación, lejos de afectar, beneficia la salud, porque existen enfermedades como, por ejemplo, una arritmia, que es la fibrilación auricular, donde la primera decisión “que debemos tomar es anticoagular al paciente. Sin embargo, si nos excedemos en la anticoagulación o no vigilamos los resultados podrían ser peligrosos”.

Patete Ayala dice que las contraindicaciones de la anticoagulación son escasas, aunque existen situaciones médicas donde siempre hay que tratar de anticoagular, “como anteriormente le citaba sobre fibrilación auricular y otra no menos importante como reemplazo de cadera y rodilla, para evitar situaciones catastróficas como el accidente cerebrovascular y el tromboembolismo pulmonar”.

Su uso

El uso de anticoagulación, destaca el especialista, siempre debe ser indicado por un médico con conocimientos en los diferentes tipos y cómo se deben administrar estos medicamentos.

“Una mala indicación, sobredosificación o falta de vigilancia del paciente, podría generar sangrado peligroso”, resalta.

Patete Ayala cita que en general existen enfermedades donde la anticoagulación siempre estará indicada, salvo escasas contraindicaciones, como en fibrilacion auricular.

“El beneficio siempre supera el riesgo. La población debe saber que actualmente existen medicamentos llamados Nuevos Anticoagulantes, que son menos peligrosos, más fáciles de vigilar y algunos como el Apixaban, más efectivos que los viejos anticoagulantes”, manifiestó.

En cuanto a los síntomas, señala que si tomas algún tipo de anticoagulante y las heces son negras, tienes fuerte dolor de cabeza, orinas con sangre o ves evidencia de sangrado en tu cuerpo, debes consultar a tu médico de una vez.

El galeno sostiene que la anticoagulación está indicada en la mayoría de los casos de fibrilación auricular (la arritmia más común) y en cirugías ortopédicas grandes, entre otras indicaciones.

Relación con enfermedad

Pone como ejemplo que un paciente que vaya a ser sometido a un reemplazo de cadera o rodilla debe recibir anticoagulación por cierto tiempo para evitar que trombos vayan a los pulmones y pueda morir.

En el caso de las arritmias los pacientes con fibrilación auricular deben recibir anticoagulación, debido a que pueden formar coágulos en el corazón y viajar al cerebro, produciendo un infarto cerebral que son devastadores para el paciente y la familia. Para contactar al especialista puede llamar al 829-744-3948 o visitar su blog: www.arritmiasvenezuela.com.



Noticias Relacionadas