Sábado, 21 de julio, 2018 | 9:43 am

Meteorología pronostica mucho calor y lluvias dispersas este fin de semana

pecable-a-pesar-de-las-altas-temperaturas-que-el-calor-no-reste-profesionalismo-a-tu-imagen


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó este sábado lluvias débiles y mucho calor debido al acercamiento al territorio nacional de una onda tropical, la cual aún en la noche mantendrá las condiciones para que en  horas de la noche permanezcan los nublados y algunas precipitaciones.

El organismo explicó que durante las horas matutinas continuará predominando un patrón meteorológico a nivel nacional de poca nubosidad y mucho calor, con excepción de la región este, donde se observa la llagada de campos nubosos que estarían generando chubascos débiles muy dispersos en algunos sectores del litoral costero caribeño,.

Indicó que, sin embargo, en horas de la tarde se presentará un mayor incremento de la nubosidad y de las precipitaciones, debido a la cercanía que tendrá sobre nuestro territorio una onda tropical, dicha onda del este, mantendrá las condiciones para que todavía en horas de la noche permanezcan los nublados y algunas precipitaciones.

Para el  domingo pronosticó que habrá inestabilidad asociada a la onda tropical, de manera que seguirán observándose concentraciones nubosas en algunos sectores de las regiones este, sur, suroeste y el centro del país.

“A estas condiciones se adicionará el viento del sureste y una débil vaguada por el norte, de manera, que en horas de la tarde se esperan mayores concentraciones nubosas y actividad de precipitaciones más frecuentes sobre la cordillera Central, Los Haitises, zona fronteriza y en algunas localidades del valle del Cibao”, precisa el informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

Señaló que el lunes la humedad sobre el país volverá a disminuir debido a que varios factores estarán incidiendo, entre ellos el más relevante el polvo proveniente del desierto de Sahara, de manera que las lluvias disminuyen y aumentará la sensación térmica calurosa, no será hasta mediado de semana cuando otra onda tropical vuelva a dejar precipitaciones de importancia.

La Oficina Nacional de Meteorología, recomienda a la población, para mitigar las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), además, no exponerse directamente por períodos prolongados a la radiación solar durante las horas de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).

De acuerdo al informe de Meteorología, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá incrementos nubosos y algunos chubascos aislados después del mediodia.