Medios impresos tienen una larga vida en República Dominicana

Medios impresos tienen una larga vida en República Dominicana

Medios impresos tienen una larga vida en República Dominicana

Augusto Romano y Ana Karina Cárdenas responde preguntas del público en el evento, moderado por el comunicador Ulises Jiménez.

Santo Domingo.-“En el país, los medios impresos aún tendrán una larga vida y es indiscutible que tienen una gran importancia e incidencia en la sociedad dominicana”.

Así lo afirmó el especialista en Internet Augusto Romano, presidente de Digo Interactive Media Network, al participar junto a Ana Karina Cárdenas, directora regional de la firma Pizzolante, en la décima tercera entrega de Encuentros Interactivos, celebrada en el auditorio del Banco Central.

A pesar de esto, Romano también afirmó que “los periódicos deben reinventarse, pues cada año vemos como medios impresos paran sus rotativas y se dedican a desarrollar modelos de negocios digitales en paralelo.

Asegura que estos medios tienen el reto de dinamizarse y empezar a visualizarse como una empresa del futuro y tomar las acciones necesarias para mantener cautivos a sus lectores y aumentar su audiencia.

Internet gana terreno

De acuerdo a Romano, en el país existen 6 millones de usuarios de Jnternet, logrando una penetración de un 51 % en el total de la población conectada a la red; un 69 % de penetración en personas económicamente activas en edades comprendidas entre 18 a 69 años, y un 88 % de penetración en teléfonos inteligente sobre la población conectada.

“Estos números deben llevarnos a la reflexión sobre las oportunidades que nos brindan los medios digitales, pues allí se encuentran conectados los diferentes segmentos de consumidores del país”.

En su participación, Romano informó que durante 2016 en la República Dominicana se generaron negocios por 40 mil millones de pesos en transacciones de comercio electrónico, el cual está impactado por operaciones internacionales con instrumentos de pagos como tarjetas de débito, crédito y prepagadas.

Los nuevos contenidos

Asimismo, la especialista en comunicación Ana Karina Cárdenas explicó cómo los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo de las personas han transformado los mercados, obligando a las empresas a reinventarse para poder dar respuesta a las necesidades de seres humanos que se desenvuelven en contextos laborales, sociales, políticos y culturales muy distintos.

Augusto Romano, Lady Reyes, Ana Karina Cárdenas y Ulises Jiménez al concluir el evento de Encuentros Interactivos.

Augusto Romano, Lady Reyes, Ana Karina Cárdenas y Ulises Jiménez al concluir el evento de Encuentros Interactivos.

“Estos cambios también plantean retos importantes en la forma en que las empresas se comunican con sus diferentes públicos de interés, y se deben repensar los canales y el lenguaje que usan, hasta los medios empleados para conectarse con sus diferentes audiencias”, enfatizó Cárdenas durante su ponencia en Encuentros Interactivos.

Para Cárdenas, las empresas que no se adaptan a estos cambios están destinadas a desaparecer por no saber transformarse a tiempo.

El evento

Durante su discurso, la periodista Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos, anunció la nueva imagen de la marca y presentó la nueva línea gráfica de Encuentros Interactivos. Indicó: “En cada ocasión hemos estado comprometidos con el cambio y la renovación.

Esta entrega no será diferente, pues, luego de casi seis años de la creación de esta plataforma, nos renovamos”.

Finalmente, Reyes dedicó esta nueva edición de Encuentros Interactivos al doctor Rafael Molina Morillo, quién en vida brindó gran apoyo a esta serie de conferencias, reiterando el compromiso de seguir siendo el espacio por excelencia de los comunicadores dominicanos.



Etiquetas

Noticias Relacionadas