Medio Ambiente pretende salvar aves en amenaza

Medio Ambiente pretende salvar aves en amenaza

Medio Ambiente pretende salvar aves en amenaza

Santo Domingo.-La prohibición de la cacería de aves por un periodo de dos años dispuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se sustenta en que en el país unas 40 especies se encuentran amenazadas.

Esta cantidad de aves están clasificadas en Peligro Crítico (PC), En Peligro (EP) o Vulnerable (VU), de acuerdo a la “Lista Roja” sobre Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas del Viceministerio de Biodiversidad
El documento, que contiene información sobre el estado de la diversidad de plantas y animales silvestres, establece que en el territorio dominicano habitan unas 306 especies de aves, de las cuales 6 permanecen en Peligro Crítico, 14 En Peligro y 20 en estado Vulnerable.

La “Lista Roja” señala en Peligro Critico al Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), la Cúa (Coccyzus rutigularis), ambas endémicas de la isla, el Diablotin (Pterodroma hasitata), Lechuza Orejita (Asio Stygius), Lechuza de Sabana (Asio Flammeus) y Cuatro Ojos Cabeza Gris (Phaenicopilus Poliocephalus), estas últimas residentes reproductoras o migratorias.

Normativa anterior

De acuerdo a la Resolución 11-2015 sobre normativa de cacería, la cual vencerá el 29 de julio, de las 306 especies que habitan en el país solo era permitida la caza deportiva de cuatro y una adicional para la subsistencia, en periodos previamente establecidos y cantidad de ejemplares por día, así como también la zonificación, siendo en las provincias donde se cultiva arroz, mijo, sorgo y maíz las áreas permitidas.

La caducidad de dicha normativa dará paso a la Resolución 0019-2017, que prohíbe la cacería de aves silvestres, la recolección de huevos y la destrucción de nidos en todo el territorio nacional, abarcando todas las especies, incluyendo las aves migratorias.

Medio Ambiente anunció que a partir del 29 de julio del presente año quedarán derogados todos los permisos de cacería vigentes; hay unas 200 personas s que cuentan con carnets, de acuerdo a los registros de la Dirección de Biodiversidad.

Explica que en el caso de aves que afecten negativamente la salud o determinados lugares de producción, las partes afectadas deberán solicitar al Ministerio de Medio Ambiente una autorización para su mitigación, con fundamentos verificables de los daños ocasionados.

Para las especies invasoras su control será supervisado por la Dirección de Biodiversidadde la cartera oficial.



Etiquetas

Noticias Relacionadas