Medio Ambiente inicia cierre de vertederos

Medio Ambiente inicia cierre de vertederos

Medio Ambiente inicia cierre de vertederos

El costo del proceso variará dependiendo de los lugares y minas para depósito. AGENCIA

SANTO DOMINGO.-Tras el pánico que desató el incendio del vertedero de Duquesa entre los munícipes del Gran Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente y el director del Programa Dominicana Limpia anunciaron ayer el cierre técnico, a partir del 27 de junio, de este botadero a cielo abierto que figura entre los peores cincuenta del mundo.

Francisco Domínguez Brito y Domingo Contreras informaron que el proceso “per se” arrancará en seis meses y debe concluir de manera definitiva en cinco años. Igual disposición se tomó respecto al de Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia, en igual estado.

Francisco Domínguez Brito y Domingo Contreras.  Externa.

Francisco Domínguez Brito y Domingo Contreras. Externa.

“El vertedero de Duquesa no resiste, no hay posibilidad de acondicionamiento para que no represente un peligro para la sociedad.

Fue mal administrado, se destruyeron todos los mecanismos que podían permitir algún tipo de seguridad en materia de los daños a la salud que podía ocasionar y en consecuencia, el daño irreversible requiere una decisión irreversible, que es su cierre técnico”, puntualizó Domínguez.

La medida busca una adecuada y segura disposición final de los residuos a largo plazo, protección de los recursos naturales y la calidad ambiental y tomará un plazo de cuatro años a los botaderos del interior del país.

Dijo que el proceso implicará, paulatimente, colocar tuberías para que salga el metano, cubrir con caliche toda la zona y reforestarla con árboles aptos para ese tipo de terrenos.

Además, crear una especie de parque ecológico en el terreno y focalizar otras áreas de vertido.

Pasos a dar

En el marco de Dominicana Limpia, Contreras adelantó que agotarán tres procesos: la parte administrativa, establecida en la Ley 340; ingeniería en campo abierto, manteniendo la operatividad del vertedero y adquisición de equipos de trabajo; además, establecer nuevas estructuras con un manejo adecuado.

“Lo que tenemos que acompañar es el proceso de cierre y la apertura de lo que serán las celdas para la parte de la basura que no se pueda valorar y serán impermeabilizadas”, dijo Contreras.

Proceso a cumplir

Implicaciones y desarrollo plan
—1— Contingencia
Prepararán brigadas de bomberos capaces de sofocar eventuales incendios que se puedan presentar.
—2— Equipamiento
Serán adquiridos equipos; acompañarán a los cabildos y crearán estaciones de transferencias en puntos claves.
—3— Licitación
Será vía Liga Municipal para comprar equipos de intervención cierre.



Noticias Relacionadas