Medio Ambiente asume control del vertedero Duquesa

Medio Ambiente asume control del vertedero Duquesa

Medio Ambiente asume control del vertedero Duquesa

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, garantizó que todos los cabildos podrán depositar sus desechos en Duquesa, independientemente de que tengan alguna deuda con esa empresa.

SANTO DOMINGO.-El ministerio de Medio Ambiente asumió hoy el control del vertedero de Duquesa e impuso una multa de 16 millones de pesos a la empresa Lajun Corporation por no cumplir la Ley 64-00 sobre medio ambiente.

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, dijo que a partir de ahora todos los ayuntamientos podran verter la basura indendendientemente de que tengan deudas con la empresa Lajun.

El funcionario advirtió que la salud de la población no puede ponerse en peligro porque Duquesa se vincula a la salud, la higiene, al ornato y a otros derechos.

Dijoi que ordenó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a tomar todas las facultadas de Policía Administrativa para garantizar la regularidad de los servicios públicos que ofrece el vertedero Duquesa.

«Al constituirse en Policía Ambiental, el SENPA procederá a restituir todas la obligaciones vinculadas a este servicio público», expresó el funcionario en rueda de prensa en su despacho.

Domínguez Brito dijo que la empresa Lajun violó el artículo 45-3 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente al no ejecutar el programa de manejo y adecuación ambiental que acompaña la licencia ambienta o permiso ambiental.

Asimismo, dijo que harán un  levantamiento para determinar las irregularidades en torno a la venta de los terrenos donde está localizado el vertedero.

El impasse entre Lajun y los cabildos del Gran Santo Domingo amenazaba con provocar una crisis sanitaria que afectaría a más de tres millones de personas.

Ayer, la Sala Capitular de Los Alcarrizos declaró ese municipio en estado de emergencia debido a que Lajun impedía sus camiones depositaran los desechos en el vertedero.



Noticias Relacionadas