Martes, 20 de noviembre, 2018 | 7:09 am

Medio Ambiente alerta peligro y propagación de la iguana verde


Invasoras. Las especies exóticas pueden convertirse en un gran problema para el país. Peligro. Transmiten enfermedades.

Medio Ambiente advierte que esta higuana es peligrosa.
Medio Ambiente advierte que esta higuana es peligrosa.


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Biodiversidad, advierte a la población no adquirir la (Iguana Iguana) mejor conocida como iguana verde, que se comercializa en las calles con fines de promoverla como mascota.

El director de Biodiversidad, José Manuel Mateo, informó que el reptil ha logrado dispersarse en diferentes hábitats donde están las especies nativas y endémicas, donde pueden competir por alimentos, espacio y también potencialmente transmitir enfermedades a los seres humanos.

“Invitamos a la población a cooperar con las autoridades evitando primero comprarla, venderla y tenerla como mascota. Solicitamos que dondequiera que haya alguien que esté comercializándola nos den la información para recogerlas y sacarlas de los hábitats y ecosistemas nacionales” dijo.

“Con esto buscamos evitarle un problema de competencia y afectación a la integridad ecológica de nuestras especies, sobre todo a las iguanas endémicas ‘Cyclura cornuta’ y ‘Cyclura ricordi’, que son las que debemos conservar como parte de nuestro patrimonio natural”.
Línea Verde

Para ofrecer información sobre la iguana verde dijo que la gente puede llamar a la Línea Verde al 809.567.4300 809.539.6400/ 809.200.6400 y a través de las redes sociales AmbienteRD.

Mateo llamó a los turistas a que omitan la oferta de transeúntes para fotografiarse con esas especies, y ayuden así a desincentivar su exhibición y uso comercial. El ambientalista alertó los peligros que puede causar esta especie exótica invasora introducida, que se reproduce en grandes cantidades. Expresó que constituye un riesgo para la salud humana, la biodiversidad y los cultivos agrícolas, ya que por un lado puede tener patógenos que afecten a la gente, y suelen entrar a los cultivos para comerse los frutos. Un neonato de los comercializados como mascota puede tener algún tipo de patógeno, bacteria, hongo o virus y transmitírselo a otras especies endémicas y a las personas.

Especies exóticas

La iguana verde es originaria de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Estas especies exóticas provienen de otras partes del mundo y tienen una alta capacidad para reproducirse y competir con otras nativas y endémicas.