Medio Ambiente afirma cumplirá prohibición

Medio Ambiente afirma cumplirá prohibición

Medio Ambiente afirma cumplirá prohibición

El gobierno ha dado un plazo a los agricultores de Valle Nuevo para que abandonen el lugar.

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente advirtió ayer que al cabo de 120 días del plazo otorgado para el desalojo de Valle Nuevo tomará “todas las medidas necesarias” para que en ese lugar no se realicen actividades agrícolas y otras que afectan la producción de agua.

La advertencia fue hecha por el Viceministerio de Áreas Protegidas, dependencia que especificó que se mantiene un contacto directo con los productores de la zona.

Danerys Santana dijo que por el momento se trabaja en un levantamiento para determinar la cantidad exacta de asentamientos y productores que están radicados en Valle Nuevo.

Señaló que no todos los agricultores se encuentran dentro del parque, que comprende un área de 910 kilómetros.
Indicó que del levantamiento van a depender las medidas que adoptará el Estado para el cuidado de la zona.

“De ninguna manera se podrá permitir que esta fuente de riqueza y de vida sea destruida, de manera que no importa qué medidas tenga que adoptar el Estado dominicano, ya que estas serán menos costosas que perder a Valle Nuevo”, estimó Santana viceministro de Medio Ambiente.

Villas permanecerán

El funcionario indicó que las villas que se encuentran dentro del Parque Nacional podrán continuar en la zona, según establece la resolución. “Deberán seguir respetando las normas del Ministerio”, especificó.

En la actualidad hay varias instalaciones turísticas en esta área protegida, considera como “la madre de las aguas”.

Algunas son proyectos ecoturísticos que ofrecen paquetes por días, mientras que otras son usadas por sus propietarios para vacacionar. Las antenas de telecomunicaciones que se encuentran en las alturas de este valle también seguirán operando.

En este caso explicó que se deberá ser mucho más riguroso al momento del cambio de aceite, reposición de combustible y el suministro de energía.

Así mismo, explicó que el Ministerio respetará los terrenos cuyos propietarios tengan título de propiedad.

Restauración ecológica

El funcionario indicó que una vez se realice el desalojo algunas zonas serán intervenidas para su reforestación, mientras que otras que se encuentran en la parte de mayor altura deberán ser regeneradas naturalmente. Según los ambientalistas que han hecho estudios en Valle Nuevo, la reforestación utilizando técnicas tradicionales es muy tediosa por las bajas temperaturas que se registran.

“Ahí es recomendable dejar que el bosque se regenere naturalmente, pero hay áreas en la parte baja que están intervenidas en donde crece perfectamente el pino que hemos venido sembrando desde el año 2010”, argumentó.

El pino criollo es el árbol que se ha estado plantando.

Según Medio Ambiente, hay 30 guardaparques que prestan servicios para el cuidado de Valle Nuevo.
A esto se añade los puestos de control de acceso a esta reserva.

Impulsar el ecoturismo en la zona

Ante la negativa para el desarrollo de proyectos agrícolas, el Viceministerio de Áreas Protegidas de Medio Ambiente, propone el impulso de actividades ecoturísticas que no provocan daños en Valle Nuevo.

El encargado de esta dependencia, Danerys Santana, considera que esta es una forma de sacarle provecho de forma amigable al parque.

La observación de aves y recorridos en bicicleta son otras actividades que se pueden desarrollar dentro de la zona protegida de este lugar, que con su verdor y agradables temperaturas enamora a los visitantes. Resaltó que estas podrían ser opciones que ayudarían la diversificación de la oferta turística del país, cuyo fuerte es “sol, playa y arena”.

La biodiversidad que existe en toda la extensión de la zona protegida también puede ser usada para actividades educativas acerca de la flora y la fauna.

Al entrar al valle cada persona debe aportar RD$100, establecido por el Ministerio de Medio Ambiente.



Etiquetas

Noticias Relacionadas