Medio Ambiente admite  Jimenoa es usufructuado  por particulares

Medio Ambiente admite  Jimenoa es usufructuado  por particulares

Medio Ambiente admite  Jimenoa es usufructuado  por particulares

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales admitió anoche que el Salto de Jimenoa, en Jarabacoa,  está  siendo usufructuado por particulares desde que se construyó en esa demarcación  la hidroeléctrica del mismo nombre.

Eleuterio Martínez, viceministro de Áreas Protegidas, informó  que la referida área fue convertida en un “Monumento natural” mediante el decreto  571- 09 y se encuentra en fase de evaluación para esa institución asumir el control de la misma a más tardar en un mes.

El funcionario ofreció su versión a raíz de una publicación hecha en la columna “Mis Buenos Días”, que publica  diariamente el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, en la que externó su preocupación por el hecho de que había que pagar 50 pesos  por  persona, para visitar el lugar, a un señor conocido como Peguero .

“Son dos saltos que hay en Jimenoa, pero el mayor, que es el que todo el mundo visita, hasta ahora ha estado privatizado. Eso es cierto, y se cobra  cincuenta pesos por visitante, si  no me equivoco”,  respondió Martínez.

“Don Rafael Molina tiene razón, es uno de los saltos más hermosos que tenemos y justamente estamos en proceso de rescate. Hasta ahora estaba en manos privadas porque alguien se hizo amigo cuando la CDE construyó la hidroeléctrica y le dio un poder a alguien ahí para que cobrara”, comentó el ecologista.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que la persona beneficiada sea sometida a la Justicia, alegó que ésta, “supuestamente, construyó un puente con recursos propios”. Dijo que para que algún particular maneje ese recurso tiene que darse un co manejo y esa situación no se ha dado.

 Molina Morillo, en su columna, pidió una explicación a las autoridades de Medio Ambiente y criticó el hecho de que bellezas naturales de esa categoría sean usufructuadas por particulares. 



Etiquetas