Medina: ‘Ha llegado la hora de sentarse a reestructurar salarios’

Medina: ‘Ha llegado la hora de sentarse a reestructurar salarios’

Medina: ‘Ha llegado la hora de sentarse a reestructurar salarios’

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina aseguró ayer que a la República Dominicana le ha llegado la hora para que los trabajadores, empresarios y el Gobierno se sienten a hacer una reestructuración de los salarios públicos y privados.

Dijo que con los niveles de ingresos que tienen los dominicanos, donde más del 68% de los asalariados ganan 10 mil pesos y más del 80% solo 15 mil, no se puede llevar una vida digna.

“La gente siempre cree que las cosas están más caras, pero aquí el problema no es si las mercancías están más caras, porque la tasa de inflación de este año es de 2.93%, de las más bajas de la región. El problema es que este es un país de bajos ingresos, de salarios bajos”, explicó Medina.

Dijo que con 200 dólares, que es lo que hacen los 10 mil pesos, no se puede vivir, no porque haya inflación, sino porque con esos salarios tan bajos la gente no tiene poder de compra.

En otro orden, Medina dijo que el Estado dominicano tiene una deuda muy alta, porque arrastra un déficit vital de ejecución con los ingresos que recibe y tiene que gastar, lo que no le ha permitido recuperar la economía en años.

“Cuando un país no recibe la cantidad de recursos suficientes para financiar el nivel de gasto que tiene, la única manera de financiarlo es dando el dinero del Estado. En todos estos años el promedio de déficit fiscal que ha tenido el Estado desde el año 2000 hasta este momento ha sido el 4.5% del Producto Interno Bruto anual”, dijo Medina.

Explicó que desde 2013 a 2015 el Estado tendrá que pagar 11 mil millones de dólares en deuda, por lo que para que el déficit baje hay que hacer un esfuerzo en reducir su esencia, llevándolo a 2.8% del PIB.

Advirtió que en esa reducción radica la importancia de la construcción de las plantas a carbón para abastecer de energía al país, por lo que no entiende porqué “hay conspiración contra esas plantas que deberían ser defendidas por todo el país, si queremos que haya sostenibilidad en las finanzas públicas”. Dijo que con esas plantas, que entrarían en vigencia en 2017, el Estado se ahorraría 1.7% del PIB, al saldar la deuda de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, llevando la economía nacional por un buen camino en pocos años.

Al preguntarle de dónde sacaría los recursos para gobernar en los próximos años, Medina respondió que “Dios proveerá”. Dijo que con la reestructuración presupuestaria del gasto el Gobierno está invirtiendo donde la gente lo necesita y eso está repercutiendo en el desarrollo económico.

Reelección

Al referirse sobre la reelección presidencial, Medina dijo que “es normal que a los gobernantes dominicanos se les pida que sigan otro periodo y que le quedan dos años y muchas cosas por hacer”, pero que llegado el momento emitirá su opinión al respecto.

Sin embargo, advirtió que sus hijas, que tienen más o menos la misma forma de pensar que su papá, no quieren que él siga en los trajines del poder. Dijo que no le molestan las aspiraciones presidenciales de los funcionarios de su gobierno, porque es complicado construir una candidatura y darse a conocer es una tarea titánica.

“Muchas veces usted cree que porque tenga un puesto público, que es ministro, el país lo conoce, pero cuando hacen las encuestas se sorprende, porque a veces ni el 30% sabe que él existe, porque así es esto de complicado”, dijo Medina. Indicó que respeta a los funcionarios con aspiraciones presidenciales y les desea suerte.

Solución a caos transporte

El presidente Danilo Medina anunció que en los próximos días anunciará un plan que busca aminorar el sistema caótico del transporte dominicano, principalmente en las ciudades de Santo Domingo y en Santiago.

Recordó que con la reforma fiscal se creó un impuesto que fiscaliza el 25% de los impuestos para un fondo que busca solucionar el problema del transporte y ya están trabajando en eso con una buena cantidad de recursos.

Manifestó que también están trabajando en la tercera etapa de la segunda línea del metro para mejorar la densidad de las calles del país. Dijo que aunque tardará mucho tiempo para concluirse el metro que requiere la ciudad de Santo Domingo, con esa tercera fase entrará la zona oriental, que es la parte del Gran Santo Domingo que tiene mayor cantidad de habitantes; pero hay que esperar el anuncio.

 



Etiquetas