X

Medina entrega 1,504 títulos definitivos de solares y parcelas a productores de Santiago

Santiago.- El presidente  Danilo Medina encabezó la entrega de 1,504 títulos definitivos de solares y parcelas a productores de las comunidades de Áciba y Villa Bao, con una superficie de 6 millones 103 mil 151 metros cuadrados.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), afirmó que la dinámica del proceso de titulación definitiva recorre paso a paso todo el territorio nacional y que hoy llega a Santiago con una historia de aciertos.

Indicó que en los últimos 5 años de gestión de Gobierno se ha superado todo lo que se había hecho en materia de titulación desde el año 1962 hasta el año 2012.

“Eso implica una extraordinaria dedicación y empeño para recuperar la confianza que se había perdido y que los productores puedan accesar a la seguridad jurídica que tanto deseaban”, dijo Toribio Olivo.

Intensa actividad productiva

Precisó el director del IAD que en los terrenos titulados se desarrolla una intensa actividad productiva con la siembra de yuca, piña, tabaco, maíz y aguacate, así como el desarrollo de una ganadería de carne y leche y producción avícola.
Confió el funcionario en que estos productores pondrán estas tierras en todo su potencial productivo para contribuir con la seguridad alimentaria y esta sea una realidad en la República Dominicana.

Manifestó que ahora estos productores podrán levantarse cargados de entusiasmo y fe en el porvenir del país, y que al acostarse lo harán con la satisfacción de de haber cumplido cabalmente sus responsabilidades con el sector agropecuario.

Toribio Olivo expresó que las tierras que han sido tituladas son un legado imperecedero que deja el presidente Danilo Medina y que espera que ellos puedan ejecutar un proyecto común de desarrollo que impacte profundamente toda la región y el país.

No vender sus tierras

Les exhortó a no vender las tierras, ya que significa encadenarse a la pobreza y poner en riesgo el presente y el futuro de sus familias y negarse así mismo las posibilidades de progreso y bienestar.

Aseguró que se continuará trabajando junto a la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado para seguir entregando más títulos definitivos a nivel nacional, con el apoyo irrestricto del presidente Danilo Medina.

Productores agradecen apoyo

Nelly Altagracia Rodríguez, agradeció en nombre de los parceleros de Áciba “hoy podemos recibir un sueño tan esperado como es la titulación de nuestras parcelas y solares”.

Mientras que Estela Gertrudy de la Rosa, quien agradeció en representación de los parceleros de Villa Bao dijo “Gracias del alma por la entrega de los títulos de propiedad a los habitantes de nuestra comunidad Villa Bao, gracias”.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; la gobernadora de la provincia Santiago, Aura Toribio, el senador Julio Cesar Valentín y el alcalde Abel Martínez.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores de Bienes Nacionales, Emilio Rivas y del CEA Pedro Mora; Mayobanex Escoto, director del INVI; Claudio Peña de Catastro Nacional y Luis Yangüela, gerente general de Agrodosa, entre otros funcionarios.

Este website usa cookies.