Medina emite Reglamento con cambios lo hacen más riguroso

Medina emite Reglamento con cambios lo hacen más riguroso

Medina emite Reglamento con cambios lo hacen más riguroso

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina emitió ayer mediante decreto el reglamento para la aplicación de la ley que crea el régimen especial de naturalización de los hijos de migrantes irregulares nacidos en el territorio nacional.24_07_2014 ELDIA_JUEVES_240714_ Nacionales20

La pieza aprobada introduce una serie de cambios al proyecto presentado origianlmente que hace más riguroso el control de la inscripción de los hijos de migrantes ilegales nacidos aquí y que no están asentados en el Registro Civil.

Además incluye la obligatoriedad de la identificación de los padres, así como la de presentar los documentos de identidad oficiales para ser incluidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Otras de las modificaciones introducidas es que el certificado de nacido vivo sólo lo expedirán centros médicos formales y la declaración jurada se limita a parteras.

El proyecto permitía que médicos individualmente emitieran el certificado y que la declaración jurada de nacimiento pudieran hacerla sacerdotes, pastores, alcaldes pedáneos y maestros.

Procedimientos rigurosos

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que el reglamento contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad, “estableciendo procedimientos rigurosos y ordenados”.

Dice que el texto establece “todos los controles necesarios para evitar cualquier abuso de la Ley 169-14”.

Medina valoró propuestas

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo manifestó que el decreto se emitió al “valorar todas las propuestas realizadas por la sociedad dominicana durante el proceso de consulta e incluir aquellas que se consideró contribuyen a mejorarlo”.

Añade que el espíritu que ha animado en todo momento la redacción de este decreto ha sido la implementación de las soluciones que se obtuvieron como fruto del consenso social dominicano y que se plasmó en la ley 169-14.

A favor y en contra

El proyecto presentado a discusión encontró objeciones por parte de sectores que entendían que de no introducírsele mejoras entraría en contradicción con la misma ley y con la Constitución de la República.

La mayoría de estos enviaron sus sugerencias de cambios al Gobierno, los cuales fueron tomados en consideración por el presidente Medina a la hora de emitir el decreto, según la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

El Gobierno asegura que el reglamento garantiza la aplicación estricta, objetiva y eficaz de la ley, para que beneficie a quienes corresponde legítimamente, al tiempo que establece los controles necesarios para evitar cualquier abuso de la misma.

Medios de pruebas

Los mayores cambios que sufrió el proyecto con relación a lo aprobado está en los medios de pruebas, además de que se introdujo la obligatoriedad de presentar documentos de identidad para acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Además, establece que el acto de notoriedad debe venir acompañado de siete testigos que indiquen fecha y lugar de nacimiento, así como la identificación de los padres.

De igual manera elimina la propuesta de que sirvieran como medios de pruebas certificación de estudios y declaraciones de maestros, sacerdotes, pastores, médicos o alcaldes pedáneos de las demarcaciones.



Noticias Relacionadas