Domingo, 22 de julio, 2018 | 11:42 am

Medina afirma el país se ha dotado de medidas contra la corrupción

Transparencia. El Mandatario reafirmó en Cumbre el compromiso de la República Dominicana contra ese mal. Esfuerzo. Adocco dice instituciones de la sociedad civil deben respaldar anuncio.

El presidente Danilo Medina citó la incorporación  de la Cuenta Única  y la Ley de Compras como pasos de avance.  fuente externa.
El presidente Danilo Medina citó la incorporación de la Cuenta Única y la Ley de Compras como pasos de avance. fuente externa.


SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina manifestó en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos celebrada en Lima, Perú, que la República Dominicana está comprometida con la lucha contra la corrupción, por lo que su gobierno se encuentra impulsando una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública.

El tema central del evento que finalizó ayer era la corrupción, por lo que el mandatario dominicano expresó que como parte del esfuerzo la República Dominicana se ha dotado de una nueva ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, y además se ha enviado al Congreso Nacional un proyecto de ley de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.

“También el Ministerio Público ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos, contando con modernas herramientas y personal capacitado”, señaló Medina en su discurso.

Citó que en cuanto a la transparencia gubernamental el presupuesto anual del Poder Ejecutivo es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecibles, clara y responsable, lo que quedó demostrado cuando en enero pasado el informe mundial sobre índice de presupuesto abierto internacional situó a la República Dominicana en el lugar número 20 de los 115 países que fueron evaluados.

“Nuestro país ha experimentado una gran transformación en cuanto al sistema de compras y contrataciones de bienes y servicios.

Mientras que hace 5 años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19 mil suplidores, en 2017 ya eran 72 mil”, agregó.

El presidente Medina manifestó que no solo muestra que se ha democratizado la contratación de bienes y servicios públicos, sino que también ha crecido notablemente la confianza de las instituciones, “de manera que los empresarios privados ahora quieren también ser proveedores del Estado dominicano’.

Debe ser repaldado

Respecto al planteamiento del Jefe del Estado, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, expresó que todos los esfuerzos contra la corrupción deben recibir el respaldo de las instituciones de la sociedad civil que tratan el tema de la corrupción.

“Cuando el Presidente dice en un foro abierto que hará todo el esfuerzo para que se cumpla con las disposiciones en ese orden, nosotros la saludamos y la aplaudimos”, dijo tras citar que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción con la Cuenta Única y Ley de Contrataciones Públicas.

Medidas contra la corrupción
— 269
Instituciones del Estado han sido incorporadas a la Cuenta Única del Tesoro.
— 3, 488
Cuentas bancarias fueron cerradas con el proceso de unificación y sus fondos, 271 millones, fueron consolidados en la Cuenta Única.
— 207
Entidades del Estado dominicano publican informaciones en portales propios.
— 72,000
Proveedores tenía el Estado el año pasado, cinco años atrás la matrícula era de 19 mil suplidores.