Medina: ‘El oro de la patria de Duarte es  del pueblo dominicano’

Medina: ‘El oro de la patria de Duarte es  del pueblo dominicano’

Medina: ‘El oro de la patria de Duarte es  del pueblo dominicano’

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina llamó ayer a los ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold a que accedan a revisar su contrato con el Estado, porque “es inaceptable que de cada 100 dólares de ingreso de la exportación de oro y otros metales, reciban 97 y el pueblo dominicano tres”.

Dijo que una operación como la planteada por los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo no encaja dentro de los principios éticos y morales sobre los que se fundamenta su  Gobierno.

“Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un Gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida”,  advirtió Medina.

Aseguró que si la empresa minera mantiene su posición intransigente, tras decenas de reuniones en los últimos seis meses, someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras y mineras, que gravaría con un 28.75 por ciento, el excedente de las exportaciones que realicen y al precio de referencias de cada mineral.

El   Mandatario dijo que los ingresos obtenidos con el aumento del impuesto serían destinados a la inversión social y al combate de la pobreza.

Cláusulas de estabilidad

Medina se adelantó a los argumentos a que pudiera recurrir la Barrick, de que tiene cláusulas de estabilidad fiscal que impiden la creación de nuevos impuestos, y le  advirtió que “decisiones que haya tomado el Poder  Legislativo  en el pasado  no pueden atar de manos al actual y futuro Congreso, ni al pueblo dominicano, porque eso violaría los derechos de soberanía”.

El nuevo impuesto distribuiría el aumento en el valor del contrato, generado por el alza inesperada de los precios, asignándole un porcentaje justo del incremento al Estado y el resto sería para la empresa.

Se había modificado

 Medina le  recordó que el contrato inicial con Placer Dome contenía cláusulas de estabilidad fiscal similares y que el Gobierno, por solicitud de la Barrick Gold, accedió a sentarse en la mesa de negociaciones para modificarlo en favor de esa empresa.

“Ahora, los elevados precios favorecen de manera exagerada y exclusiva a la empresa en los primeros años, corresponde a la empresa aceptar la invitación del Gobierno para que, por mutuo acuerdo, modifiquemos la distribución de los ingresos que generará la explotación del oro de Pueblo Viejo”, dijo.

Aclaró que el Gobierno favorecerá el mantenimiento del mejor clima para la inversión, pero que “el oro solo podrá ser extraído, procesado y exportado  si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de esos recursos no renovables  son justas y favorables para los dominicanos, porque en este momento no lo son”.

Dijo que la República Dominicana  no es la única nación que ha reclamado una mayor justicia distributiva de beneficios generados.

Barrick abierta al diálogo, pero limitada

La empresa Barrick Pueblo Viejo reaccionó al discurso del presidente Danilo Medina señalando su disposición a dialogar con el Estado dominicano sobre los aspectos del contrato, pero señaló que tiene limitaciones debido a compromisos asumidos con las instituciones que financian el proyecto minero.

“Confirmamos que hemos tenido acercamientos amigables con el Estado dominicano en los cuales se han analizado las inquietudes derivadas del contrato, sin dejar de señalar las limitaciones que tenemos, debido a compromisos que hemos asumido con las instituciones que financian el proyecto”, indica la empresa que preside Manuel Rocha.

La Barrick manifestó que la plataforma legal e institucional en que se sustenta el contrato de explotación por 25 años de la mina de Pueblo Vieja brinda “un marco de confianza y seguridad para la inversión de capitales que favorecen a la nación a corto, mediano y largo plazo”.

Insistió en que la seguridad jurídica es fundamental para generar beneficios compartidos entre la empresa y el Estado dominicano.

 “La seguridad jurídica es fundamental para alcanzar la meta de generar beneficios compartidos entre Barrick, el Estado, las poblaciones cercanas al yacimiento minero y toda la economía dominicana”, sostuvo Rocha.

 

En el comunicado la empresa reitera que tiene una cartera de inversión en el país “cercana a los US$4,000 millones”.

El presidente Medina en su discurso fijó en US$3,000 millones lo estimado que invirtió la empresa y anunció además la contratación de empresa suiza SGS de Suiza para realizar una auditoría que determine el monto real.

La Barrick dijo agradecer las palabras del Mandatario que la identifica como una empresa minera responsable y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger el medioambiente.



Etiquetas